La actuación prometía -las entradas, a 30 euros, llevaban varios días agotadas excepto para personas con sillas de ruedas-, y no defraudó. El Ballet Nacional Ruso, compañía de referencia mundial dirigido por Serguei Radchenko, presentó con éxito en el Centro Niemeyer uno de los grandes títulos de Tchaikovsky. Sobre el escenario del auditorio un elenco de órdago: 42 bailarines y virtuosos solistas que dejaron al público ojiplático con una obra que es un clásico de Navidad.

"El Cascanueces" cuenta la historia de dos hermanos, Clara y Fritz. El día de Navidad el padrino de Clara, Drosselmayer, le regala a su sobrina tres cajas con tres regalos diferentes: un arlequín, una colombina y un gran cascanueces. Su hermano, celoso, rompe el cascanueces. El sobrino de Drosselmayer repara el juguete y se lo entrega a la niña. Durante la noche ella se levanta a ver el cascanueces, lo abraza y entonces todo crece y crea vida a su alrededor, llevándola a un mundo mágico. En este universo de fantasía se zambulleron ayer los avilesinos. Entre el público había muchas familias al completo y sobre todo muchas niñas que asisten a clase en las diferentes academias de danza repartidas por la ciudad. Y es que en Avilés hay cantera de bailarines y también afición al ballet, como se demostró ayer en el Centro Niemeyer.

El próximo espectáculo de altura que acogerá el complejo cultural de la ría -sin contar las exposiciones de Sorolla y Spencer Tunick- será "Fedra", con Lolita Flores, Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy y Tina Sáinz, todos a las órdenes de Luis Luque. Las entradas para la representación del día 21 ya están también agotadas.