El Club de Lectura de la Biblioteca Bances Candamo se reúne mañana martes para comentar "El jardín de los Finzi-Contini", de Giorgio Bassani. Será a las 17.00 horas en el edificio de La Noria, en el parque de Ferrera.

"El jardín de los Finzi-Contini" es la novela más conocida de Giorgio Bassani y está considerada por la crítica como una de las obras claves de la novelística italiana del siglo XX. Se publicó en 1962, obtuvo el Premio Viareggio y fue llevada al cine por Vittorio de Sica en 1970. La trama de la novela presenta un inolvidable retrato de la burguesía judía de Ferrara durante el ascenso del fascismo, a través de la familia Finzi-Contini, acogedora y culta, que fue incapaz de aceptar la realidad hostil y prever el sombrío futuro que les aguardaba a todos sus miembros.

Esta novela, de carácter autobiográfico, reconstruye un amor no correspondido, el que siente el protagonista por la joven Micòl y se desarrolla en el mítico jardín que rodea la mansión de los Finzi-Contini, y el posterior desengaño que marcará el tránsito de la adolescencia a la madurez.

Giorgio Bassani nació en Bolonia en 1916, en el seno de una acomodada familia de origen judío, y murió en Roma en 2000. Pasó su infancia y juventud en Ferrara, ciudad que constituyó para siempre su núcleo existencial y literario. Se licenció en la Facultad de Letras de la Universidad de Bolonia en 1939 y un año después publicó su primera novela Una ciudad en la llanura bajo el pseudónimo de Giacomo Marchi para ocultar su identidad judía y tratar de esquivar las leyes raciales dictadas por el régimen fascista italiano.

Además de cultivar la narrativa, el ensayo y la poesía, fue vicepresidente de la RAI, la radiotelevisión pública italiana, y profesor de historia del teatro en la Academia Nacional de Arte Dramático de Roma.

Otras obras suyas son "Historias de los pobres amantes y otros versos" (1944), "Paseo antes de la cena" (1953), "Cinco historias de Ferrara" (1956), "Detrás de la puerta" (1964), "La garza" (1968), "El olor del heno" (1972) y "Epitafio" (1974).