Los ministros de Pesca de la Unión Europea se reúnen desde hoy y hasta mañana para acordar las posibilidades de pesca de la flota comunitaria a lo largo de 2019, un debate en el que el titular español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y su equipo pelearán por aliviar el recorte del 14% que la Comisión Europea ha planteado para la merluza Sur, que se pesca en el mar Cantábrico y afecta de formamuy especial a la flot asturiana.

La tarea del Gobierno no se centrará únicamente en este stock "fundamental" para la flota española, según fuentes diplomáticas, sino también en garantizar las flexibilidades suficientes para que los buques españoles no tengan que cesar su actividad como consecuencia de la obligación de desembarque de los descartes (pesca accidental o indeseada).

Las primeras deliberaciones entre ministros tendrán lugar a primera hora del lunes. Las posibilidades de pesca para 2019 volverán a la mesa de los ministros el martes por la mañana y se prolongarán hasta que se cierre un acuerdo. España centrará sus esfuerzos en reducir el recorte del 14% que plantea Bruselas para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para la merluza Sur, una especie de gran valor para la flota española. La propuesta del Ejecutivo comunitario también propone recortes para el rape del Golfo de Vizcaya (-7%) y pide mantener cerrada la pesquería de cigala en el Cantábrico. En cambio, aboga por incrementos de la cuota de merluza del norte (2%).