La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón monta el belén más septentrional

El grupo de montaña Peñes colocó un nacimiento en la punta Gaviera, ubicada en el Cabo Peñas, el punto más al norte del Principado

Belén de la torre del Reloj.

Gozón montó ayer el belén de cumbres más septentrional de Asturias. El grupo de montaña Peñes colocó un nacimiento en la peña Gaviera, ubicada en el Cabo Peñas, que es el punto situado más al norte del Principado. Parte de la comitiva salió de Luanco a las diez de la mañana y recorrió los 10 kilómetros que separan la capital del concejo de este enclave turístico, que es de los puntos más frecuentados por los visitantes; otros acudieron al cabo gozoniego en autobús. El acceso a la peña Gaviera no es fácil. El grupo de montaña tuvo que trepar unos diez metros para llegar hasta el punto donde desde hace 21 años colocan su tradicional belén de cumbres.

La jornada transcurrió con normalidad. La lluvia no hizo acto de presencia en el camino desde Luanco hasta el Cabo Peñas, con lo que los miembros del grupo de montaña pudieron disfrutar de la caminata sin contratiempos. Luego, viajaron hasta Teverga, donde celebraron una comida de hermandad como fin de la temporada de rutas.

La colocación de este belén, el más septentrional que existe en el Principado, es un atractivo más para los amantes de la naturaleza y para los que visitan el Cabo Peñas. Eso sí, los curiosos que quieran ver con sus propios ojos el nacimiento tendrán que calzarse unas botas de montaña para llegar hasta la Gaviera.

Pocas horas después, en torno a la una de la tarde, otro belén se inauguró en Gozón para deleite de vecinos y visitantes. Se trata del nacimiento con figuras a tamaño natural que desde hace más de una década diseña y coloca Rosa Somoano en los alrededores de la torre del Reloj, en Luanco. La artista local preparó nuevas piezas para su particular belén que, en un principio era de temática marinera pero con los años fue decantándose por otros oficios, como el de castañera. Un grupo de niños aprovechó el momento de la inauguración oficial para entonar villancicos a los pies del portal de belén como manda la tradición.

Compartir el artículo

stats