La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria musical muestra ya interés por organizar bolos en el recinto de La Magdalena

"El pálpito es bueno: nos llaman productores de Asturias y de fuera para lanzar conciertos para 6.000 personas a cubierto", dicen desde la Cámara

Un músico, actuando en La Magdalena durante la feria de "Food Trucks" en el año 2015. IRMA COLLÍN

El pabellón de exposiciones de La Magdalena ha pasado en una década de ser poco más que la sede del mercado de ganado de San Agustín a albergar un sinfín de eventos, trece de los cuales son ferias con éxito de público. Ahora la Institución ferial Comarca Avilés (Ifecav) quiere dar un paso adelante y organizar conciertos multitudinarios. Para conseguirlo debe ejecutar unas obras fundamentales con doble objetivo: mejorar la sonoridad y conseguir reducir la reverberación. A falta de ejecutar la actuación, la industria musical ya muestra su interés por organizar conciertos en La Magdalena.

"El pálpito es bueno: nos llaman productores de Asturias y de fuera, sobre todo de Madrid, para impulsar conciertos conocedores de la obra prevista", explica el coordinador de la Cámara, Heriberto Menéndez. Si hay algo que llama poderosamente la atención a los productores, según Menéndez, es la capacidad del pabellón una vez que se ejecuten las obras, que dará cabida a 6.000 personas a cubierto (2.000 más que a día de hoy), el mayor espacio de estas características de la comarca avilesina.

El Ayuntamiento de Avilés, entre tanto, ha recibido dos ofertas de sendas empresas para realizar los trabajos de mejora acústica del pabellón, para dotarlo de más salidas de emergencia y para acometer otras reformas de "carácter menor" para la conservación de las instalaciones y sus espacios expositivos. El presupuesto base de licitación es de 366.423 euros y el plazo de ejecución, una vez adjudicado, es de 11 semanas.

Respecto a los trabajos para mejorar la acústica, el plan proyecta "la colocación de una subestructura metálica en cubierta de la que se colgarán unos paneles fonoabsorbentes, complementarios de otros adheridos a la actual cubierta de chapa para que puedan paliar significativamente la negativa presencia de materiales rígidos frente a las ondas sonoras". Las obras permitirán reducir el tiempo de reverberación, que actualmente es de 6,66 segundo. Tras la instalación de las medidas correctoras, será, según los cálculos realizados, de 1,59 segundos.

Para que el pabellón de La Magdalena pueda albergar grandes conciertos, el Instituto Ferial Comarca Avilés (Ifecav) debe garantizar que el recinto cuenta con medios de evacuación suficientes. Por ello, las obras en la instalación también incluyen la disposición de 24 unidades de evacuación con capacidad para 250 personas cada una. Se colocarán repartidas entre tres de las fachadas del complejo "respetando los criterios compositivos y de materiales". El proyecto de obra incluye también la reforma del espacio de aseo correspondiente al restaurante de la planta superior para así mejorar sus condiciones sanitarias. Además, la empresa adjudicataria deberá facilitar "la integración" de la actividad de la cafetería-restaurante en el conjunto de la que se desarrolla en el pabellón, "facilitando de esta manera el régimen de concesión de los usos y espacios correspondientes".

Compartir el artículo

stats