La programación cultural del Centro Niemeyer en 2019 comenzará el jueves 3 de enero a las 20:00 horas con la película japonesa "Maquia: una historia de amor inmortal" y a partir de ahí se sucederán hasta marzo un total de 19 películas de Japón, Reino Unido, España, Uruguay, Bélgica, Estados Unidos, Corea del Sur y Suiza. El trimestre cinematográfico vendrá marcado por cuatro películas asiáticas y tres largometrajes de cine asturiano.

El nuevo ciclo de cine del Centro Niemeyer se estrena de mano del cine asiático a través del largometraje de anime "Maquia, un amor inmortal" de Mari Okada, virtuosa guionista japonesa cuya opera prima como directora ha sido recientemente galardonada en Sitges, además de ser candidata para el Oscar 2019 a Mejor Película de Animación.

También en enero se proyectará la obra de Eric Khoo "Una receta familiar", que ha llegado al gran público con la construcción de lazos familiares a través de las tradiciones y recetas familiares. La obra resultó premiada en Berlín y San Sebastián.

Por su parte, el director coreano Lee Chang Dong, adapta el relato "Quemar Graneros", de Murakami, con su propuesta fílmica "Burning". El resultado es un thriller atmosférico con ecos polanskianos y con una secuencia antológica en la que de fondo suena Miles Davis.

Y, finalmente, en marzo "Night is short, walk on girl", de Masaaki Yuasa, mostrará por qué Yuasa es la gran promesa del anime y ha sido consagrado como el nuevo maestro de la animación japonesa. Su obra ha sido elegida como ser candidata para el Oscar 2019 a Mejor Película de Animación. Además. Yuasa ha dirigido una serie para Netflix ("Devilman cry baby") y dos largometrajes, el más reciente se presentará en la Sala Cine.

La presencia del cine asturiano en este trimestre inicial de 2019 es destacable. "Esquece Monelos" es la ópera prima de la gijonesa Ángeles Huerta y esta será la primera ocasión en que se podrá ver este largometraje en Asturias. La película obtuvo tres premios Mestre Mateo (Mejor Documental, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Montaje), además de recibir una Mención Especial del Jurado en Documenta Madrid. También se presentará el largometraje de Ramón Lluís Bande con "Cantares de una revolución" (Premio Especial del Jurado en el último FICX) y, finalmente, se mostrará la obra de Marcos Martínez Merino "In memoriam", obra que recibió una mención especial en el último Festival Europeo de Sevilla.

Otra de las características de este trimestre en el Centro Niemeyer es la participación, de nuevo, de Acción en Red. En la VII Muestra de Cine y Derechos Humanos de Acción en Red Asturias y Amnistía Internacional el público podrá disfrutar de "Viaje al cuatro de una madre", "La noche de 12 años" y "Girl".

El cine con un carácter más comercial tendrá también su presencia propia en la programación del primer trimestre de cine a través de títulos como "Mandy", protagonizada por Nicolas Cage; "Colette", con Keira Knightley, o "El veredicto, la ley del menor", con Emma Thompson. Algunos títulos, como "Lo que esconde Silver Lake", se sitúan en una frontera que se divide entre el cine independiente y comercial, en este caso con la presencia del popular actor Andrew Garfield.

El listado completo de largometrajes que se proyectarán durante el primer trimestre de 2019 es este:

? 3 de enero. "Maquia: una historia de amor inmortal". Japón.

? 10 de enero. "Colette". Reino Unido.

? 13 de enero. "Viaje al cuarto de una madre". España. Ciclo Acción en Red.

? 17 de enero. "Una receta familiar". Japón.

? 20 de enero. "La noche de 12 años". Uruguay. Ciclo Acción en Red.

? 24 de enero. "Olvida Monelos". España.

? 27 de enero. "Girl". Bélgica. Ciclo Acción en Red.

? 3 de febrero. "RGB". Estados Unidos.

? 7, 9 y 10 de febrero. "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata". Reino Unido, Francia y EE. UU.

? 15 de febrero. "Mandy". Estados Unidos.

? 17 de febrero. "Trinta Lumes". España.

? 21 de febrero. "Skate Kitchen". Estados Unidos.

? 28 de febrero. "Burning". Corea del Sur.

? 3 de marzo. "Cantares de una revolución" España.

? 7, 8 y 9 de marzo. "El veredicto, la ley del menor". Reino Unido.

? 14 de marzo. "Night is night, walk on girl". Japón.

? 21 de marzo. "Lo que esconde Silver Lake". Estados Unidos.

? 24 de marzo. "In Memoriam (la derrota conviene olvidarla). España.

? 28 de marzo. "El libro de imágenes". Suiza.

Las entradas para estas películas se pueden adquirir desde hoy mismo. Las películas de la VII Muestra de Cine y Derechos Sociales tienen un coste unitario de 3 euros mientras que los demás largometrajes que conforman la programación tienen un precio de 5 euros (3 euros para los socios del Club Cultura que adquieran sus entradas hasta el día anterior a la proyección). Las localidades se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank - entradas (www.liberbank.es).