"¿Eres amigo de Papá Noel?, ¿te gusta más la pizza o la hamburguesa?, ¿de dónde sacas el papel para envolver los regalos?, ¿cuál es tu comida favorita?, ¿cómo haces para repartir tantos regalos en una noche?, ¿quién es tu mascota?". El Anguleru respondió ayer a una larga lista de dudas que le plantearon los niños asturianos a través de una videoconferencia que ofreció desde el colegio público Ventura Paz Suárez de San Juan de La Arena. En la localidad sotobarquense, de donde es natural y rodeado de alumnos, el personaje navideño hacía su primera aparición pública tras haber llegado el domingo por la noche a la región procedente del lejano mar de los Sargazos, en el océano Atlántico.

Llegó al centro educativo vestido con el característico impermeable amarillo y botas de media caña color verde que utiliza para protegerse del agua. En la mano, portaba el inseparable farol que ilumina la noche en la que reparte los regalos a los niños. Los colegiales de La Arena lo recibieron con gran alegría y en la biblioteca ocupó un lugar preferente para poder hablar con los pequeños y con cuantos seguían su intervención a través de Facebook. Niños de todos los rincones de Asturias, de Llanes a Vegadeo, pasando por Panes, Cangas de Onís, Gijón, Lugones, Pola de Laviana, Avilés o Cornellana, le enviaron saludos y plantearon preguntas.

En su intervención, aclaró al público infantil que es "amigo de Papá Noel, de los Reyes Magos y de todos los personajes mágicos de la Navidad, con los que hablo de los niños". Explicó que es capaz de repartir en una sola noche cientos de regalos por ser un día mágico y "gracias a la luz del tronco del Nataliegu y a la ayuda de los llendadores, sus colaboradores".

Los niños quisieron conocer sus gustos gastronómicos. Por ello, le preguntaron si prefiere la pizza o la hamburguesa. "Me gusta todo y nunca digo que no a nada de lo que me ponen en el plato, como de todo", señaló. No obstante, a la hora de decantarse por un producto que querría encontrar en las casas al ir a depositar los regalos, dijo que "un vaso de leche caliente para entrar en calor o un poco de queso para reponer fuerzas". También reconoció sentir debilidad por el chocolate.

Además, habló de su mascota la gaviota Deva -"siempre me acompaña, va posada en la lancha o volando a mi alrededor"- y ante la duda de un pequeño sobre el origen del papel que utiliza para envolver los regalos dijo que "proceden de una fábrica especial que lo hacen para mí".

El colegio de La Arena decoró con esmero el vestíbulo y la biblioteca para recibir por todo lo alto a su invitado. Unos remos, un salvavidas, unos carteles.... "A los niños les hace mucha ilusión volver a verlo, están nerviosos, es un personaje al que tienen cariño", comentaba Adriana González González, directora del Ventura de la Paz Suárez. Estos días, en las aulas se profundizó en esta figura, los niños realizaron cuentos, manualidades y dibujos que formarán parte del concurso que convoca la asociación Garabuxada.