A. P. G.

El sindicato CC OO pidió ayer en Avilés la dimisión de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que acusa de "perjudicar a Alcoa y a la industria electrointensiva". Representantes de la dirección regional, la federación de Industria y de la sección sindical en Alcoa se reunieron en la sede de la plaza del Vaticano para preparar las próximas movilizaciones contra el cierre de la aluminera, entre ellas, la marcha que tendrá lugar mañana entre Castropol y Vegadeo para exigir soluciones.

El secretario general de Comisiones Obreras en Asturias, José Manuel Zapico, pidió más implicación política e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la movilización. "Exigimos hechos al Gobierno para que en Avilés se siga produciendo aluminio, con o sin Alcoa", dijo. Su homólogo en la federación de Industria, Damián Manzano, añadió: El Ministerio de Industria no puede estar subrogado al de Transición Ecológica". Ambos mantuvieron un tono de exigencia de medidas al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El secretario general de la central en la planta de San Balandrán, José Manuel Gómez de la Uz, incidió en que la industria no puede esperar seis meses por el estatuto para las empresas electrointensivas que prepara el Gobierno: "Han empezado por buscar un inversor para Alcoa, cuando lo primero que hay que hacer es solucionar el problema de los costes energéticos".