Un abrazo muy cariñoso fue el que le dieron ayer a su colegio los alumnos de la Escuela de Educación Infantil Infanta Leonor de Piedras Blancas. El centro ha cumplido su primer centenario y los pequeños entonaron el "cumpleaños feliz" al final de la jornada escolar en el patio. Los profesores y algunas familias también se sumaron a la celebración. La comunidad escolar se junta hoy en una comida de hermandad y hasta el día 21 seguirá instalada a la entrada la mesa con el libro de firmas para los antiguos alumnos.

"El cumpleaños lo llevamos celebrando todo el curso en familia, en el colegio", explicaron las profesoras. Uno de los regalos de cumpleaños que recibió este curso el colegio es el reconocimiento que obtuvo recientemente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef- Comité Español) como referente en materia de educación en derechos. "Llevamos mucho tiempo trabajando por y para la infancia. A lo largo del curso realizamos actividades en conjunto con la comunidad escolar sobre los derechos de la infancia, la ciudadanía global y el desarrollo sostenible", explicó la docente Pilar García, que tiene formación de Derechos de Infancia, un curso que se hace a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y que es imprescindible para optar al reconocimiento de Unicef.

El año del centenario termina sin que el Principado haya reparado el tejado del Infanta Leonor, una obra que se pospone a 2019, según manifestó hace nos días el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso. El proyecto tiene un presupuesto de más de 200.000 euros. "Una vez que el principado repare el tejado, desde el Ayuntamiento vamos a restaurar la fachada del colegio. Hay quejas por el estado pero no vamos a hacer la obra antes porque con los trabajos en el tejado volvería a mancharse la fachada", indicó el concejal de Obras, José Luis Garrido.

El centro escolar se abrió en el año 1918 gracias a un benefactor local. Después, acogió las escuelas nacionales de niños y niñas de Piedras Blancas, luego fue colegio de EGB, más tarde se convirtió en parvulario y ahora, en Escuela de Educación Infantil, con un centenar de alumnos de entre tres y seis años. El colegio nunca tuvo nombre hasta que en 2005 nació la Infanta Leonor, hoy Princesa de Asturias. El consejo escolar y la entonces directora del centro, hoy jubilada, Martina Sampedro, comenzaron los trámites para denominarlo al colegio Infanta Leonor. En mayo de 2010, los entonces Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, visitaron el edificio, en un acto multitudinario.