La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gastroenteritis repunta en la comarca avilesina y ataca con fuerza a niños y jóvenes

El área está a la cabeza de casos de esta enfermedad en Asturias, alertan los centros de salud

Pacientes, a las puertas del centro de salud del Quirinal. MARA VILLAMUZA

La gastroenteritis ha llegado a la comarca avilesina con fuerza y para quedarse unos cuantos días más, según los profesionales del área sanitaria III. Vómitos, diarrea, dolor de barriga y, a veces, fiebre y escalofríos son los síntomas que presentan la mayoría de los pacientes que estos días acuden a los centros de salud con esta enfermedad vírica. Las cifras que manejan los médicos de familia y los pediatras coinciden con las publicadas por la Consejería de Salud, que destaca en el último informe del Sistema EDO de vigilancia epidemiológica que el área sanitaria avilesina y la de Langreo han registrado del 26 de noviembre al 2 de diciembre más procesos diarreicos que el resto de la región.

Si bien los "primeros en caer" en un domicilio suelen ser los pacientes pediátricos -de bebés a adolescentes-, es frecuente que afecte a todos los miembros del hogar, dado el fácil contagio de la gastroenteritis, una inflamación de la membrana interna del intestino causado por bacterias o parásitos que a veces recibe el nombre vulgar de "gripe estomacal". La mayoría de los cuadros clínicos son leves y de corta duración, según los especialistas. La incidencia se está notando especialmente en los colegios e institutos, donde muchos alumnos sufren estos efectos desde hace un par de semanas.

El tratamiento pasa por prevenir la deshidratación, garantizando que el cuerpo tenga suficiente agua y líquidos. A los pacientes que padecen gastroenteritis se les recomienda habitualmente seguir una dieta astringente más conocida como "blanda": arroz blanco, papillas, tortilla francesa, manzana asada... En sentido opuesto, están contraindicada la leche, la fruta y verdura cruda, los dulces así como las bebidas gaseosas y las mineromedicinales pese a la creencia popular.

Para protegerse y proteger a los demás de estos procesos diarreicos, se recomienda seguir unas buenas prácticas higiénicas que ayuden a disminuir la transmisión de los virus: lavar de forma frecuente las manos con agua y jabón antes de las comidas y evitar tocar los ojos, la nariz o la boca si éstas no están limpias. Se recomienda asimismo manipular y conservar los alimentos con mimo.

Contra la gastroenteritis viral, no obstante, hay vacuna, aunque su coste corre a cargo de las familias (alrededor de 200 euros en total). Está dirigida al rotavirus, el virus que produce esta enfermedad, y se ponen tres dosis. Aunque no sin polémica, este preparado se comercializa en España desde el año 2006 cuando fue autoriza por la Agencia Europea del Medicamento. Los pacientes deben armarse de paciencia y cuidarse hasta que remitan los síntomas.

Compartir el artículo

stats