La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, pidió ayer en Vegadeo a los diputados de todos los partidos que apoyen mañana en el Congreso de los Diputados el paquete de medidas urgentes para la industria del Gobierno de Pedro Sánchez. El real decreto se publicó ya en el Boletín Oficial del Estado, pero tiene que ser ratificado mañana en el Congreso de los Diputados. Podemos se abstendrá. "Ese real decreto no soluciona el problema de Alcoa", sostiene el diputado asturiano Segundo González.

Monteserín, que participó en la marcha del aluminio que partió esta mañana de Castropol y culminó en Vegadeo, recordó que "estamos a contra reloj" para encontrar una solución al futuro de la industria aluminera. "Cada día que pasa es un día menos. El 15 de enero está muy cerca. Imploro a la empresa y al Gobierno de España que busquen una solución antes de esa fecha", incidió. Y prosiguió: "Es muy importante que el Parlamento convalide ese real decreto (de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria) porque complementa las medidas que suplen la interrumpibilidad. Hay ayudas sobre la mesa que hay que convalidar cuanto antes. Pido a los diputados de Asturias y Galicia que apoyen y convaliden ese decreto en el Parlamento porque es muy necesario para despejar a medio plazo la situación de estas industrias electrointensivas".

Podemos ha confirmado que se abstendrá en la votación. "El real decreto solo recoge medidas vagas y fuera de tiempo que no van a servir para retirar el ERE de Alcoa, algo que la empresa ya ha descartado hace tiempo. La única medida que plantea es la creación de un estatuto de la industria electrointensiva para dentro de seis meses, cuando ya no habrá trabajadores que salvar en Alcoa. Nosotros nos vamos a abstener y le pedimos al Gobierno que rectifique, que se siente a negociar de cara al Consejo de Ministros de la próxima semana para que adopte medidas como la participación pública en la empresa para favorecer la entrada de nuevos inversores o que obliguen a Alcoa a vender. Además, hay que poner mucho antes de esos seis meses ese estatuto de la industria electrointensiva", explica Segundo González.