La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guión para los nostálgicos de la EGB

La Compañía Moza de Teatro representará una obra que cuestiona la añoranza de la década de los ochenta de quienes ahora suman más de 30 años

Integrantes de la Compañía Moza de Luanco. MIKI LÓPEZ

Son la generación post EGB. Adolescentes que nacieron en el siglo XXI, pero que comparten muchas inquietudes con los que ahora peinan canas. Los actores de la Compañía Moza de Teatro de Luanco representarán el próximo 18 de enero, en el bar Livingston Café, una obra teatral en la que harán una crítica divertida a la añoranza de los años 80 de los que ahora suman más de 30.

La Compañía Moza de Teatro de Luanco nació el año pasado de la mano de la asociación cultural La Bocarte. Su presidenta, Natalia Suárez Ríos, con más de veinte años de experiencia sobre los escenarios, creó el grupo teatral en Gozón. "Conocíamos a un grupo de gente joven de Luanco que le interesaba hacer teatro. Muchas compañías no aceptan menores de edad y por eso creamos la Compañía Moza en Luanco", comenta Suárez Ríos.

La Compañía ensaya en el salón de actos de la Casa de la Cultura luanquina los jueves, de cuatro a seis de la tarde, donde los jóvenes actores aprenden a interpretar un texto teatral, expresión corporal y fraseo. La obra que representarán en enero no es la primera. El año pasado ya actuaron en la Casa de la Cultura, donde el patio de butacas estuvo a rebosar de público.

Suárez Ríos concreta que pensaron en limitar la edad de la Compañía a entre 15 y 17 años porque "es una edad en la que los chavales quieren contar algo, transmitir". "El teatro está hecho para la gente tímida. A los chicos les apetece mucho actuar y que les vea el público", comenta la presidenta de La Bocarte. La idea de este grupo teatral va más allá de actuar en Asturias. "Queremos presentarnos a concursos a nivel nacional", asegura Suárez Ríos. Para ello, los siete actores luanquinos trabajan casi como si fueran parte de una compañía de teatro profesional. "Preparan los personajes, hacen montajes. Como más se aprende es haciendo teatro", recalca.

Compartir el artículo

stats