La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aleastur retrasa a 2020 la puesta en marcha de su planta de Bahrein

La compañía asturiana no ve acuciante la activación de su primera fábrica en el extranjero por su crecimiento en el polígono de Maqua

Bobinas de aleaciones de aluminio, en los almacenes de Aleastur. MIKI LÓPEZ

La compañía Asturiana de Aleaciones (Aleastur), con sede en el polígono gozoniego de Maqua, retrasa a 2020 la puesta en marcha de su primera planta extranjera en Bahrein. Los planes iniciales de la compañía pasaban por activar la factoría en 2018 dada la saturación de líneas de la planta asturiana y a los altos niveles de producción. Las mejoras introducidas en los procesos de las instalaciones de Maqua han permitido mejorar la productividad y han llevado a la compañía a retrasar el proyecto de Emiratos Árabes.

En Aleastur, compañía especializada en la producción de los refinadores de grano y aleaciones de la industria del aluminio, darán el salto definitivo a Oriente Medio cuando el complejo asturiano alcance "procesos de saturación", una situación que ya se prevé a corto plazo. Los planes de la compañía pasan ahora por arrancar a finales de 2020 o principios de 2021 en Oriente Medio. "Hace dos años lo veíamos inmediato. En Maqua modificamos procesos, aumentamos la productividad y ya no fue tan acuciante. El proyecto sigue en la línea estratégica de la empresa", explicó el consejero delegado de Aleastur, José Martínez.

Aleastur fabrica aleaciones de aluminio, principalmente en forma de alambre. La clave de su producto pasa por afinar el tamaño de grano de la mezcla de metales mediante aditivos que producen un cambio en la estructura del material. Esto permite que la aleación consiga mejores propiedades metálicas a la vez que una mayor dureza. El papel de aluminio, las tapas de algunos yogures, las latas de muchos refrescos y prácticamente todos los embalajes contienen alguna de sus aleaciones, que también tienen aplicación en otros sectores, principalmente el de la automoción.

La compañía cerró el año 2015 con una producción de una 14.000 toneladas y una facturación de unos cincuenta millones de euros. Este 2018 se acerca a las 20.000 toneladas, un incremento del 3% respecto al pasado ejercicio. Sus productos se venden en más de 80 países. Exporta el 85% de lo que fabrica.

La planta del Golfo Pérsico fabricará básicamente los mismos productos que la asturiana. "La idea es hacer allí los productos de nuestra cartera que tengan menos valor añadido. Los de alto valor añadido pretendemos mantenerlos aquí, también los proyectos de I+D+i. Somos una empresa asturiana y española por presencia y por vocación, aunque estemos participados por un fondo. Hoy por hoy, seguimos controlando la empresa", incidió Martínez.

Aleastur vendió hace dos años y medio el 49% de su accionariado a Bahrain Mumtalak Holding Company (Mumtalakat), la división de inversiones y fondos soberanos del Reino de Bahrein que viene a ser el equivalente en España a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Asia y el Golfo Pérsico son las zonas en las que más creció en los últimos años la industria del aluminio.

Compartir el artículo

stats