La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La filial Esalrod es ya el primer fabricante europeo en su sector

Asturiana de Aleaciones, de la mano de la alemana Elisental, puso en marcha en Maqua en 2014 Esalrod, donde fabrica aleaciones especiales de aluminio en formato alambrón, que van dirigidas principalmente a la industria aeronáutica y del automóvil. Este año ha alcanzado las 10.000 toneladas de producción y es el mayor fabricante europeo en su sector. La fábrica, vecina de la planta de Aleastur, es considerada ya una de las empresas punteras del mundo por su gama de productos y calidad. "De aquí salen aleaciones que muy pocas empresas son capaces de hacer, igual solo dos o tres en todo el mundo", apunta José Martínez.

Esalrod se constituyó en mayo de 2012 y comenzó a producir en el primer trimestre de 2014. El 52 por ciento es propiedad de Aleastur, el 49 por ciento de la alemana Drahtwerk Elisental, y cuenta con la participación de la Sociedad Regional de Promoción (SRP), que depende de la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno regional.

Airbus y Boeing ya se interesaron desde los inicios de la planta por el desarrollo de proyectos junto a la filial de la firma asturiana. Esalrod tiene en la actualidad homologaciones en marcha para el mercado aeronáutico que guarda bajo siete llaves por cuestiones de confidencialidad con sus clientes.

Compartir el artículo

stats