La Unión Europea ha autorizado al Principado de Asturias a excluir la estación del matadero de la red regional de calidad del aire. Así lo anunció ayer Luis Ramón Fernández Huerga, concejal de Urbanismo de Avilés, en el Pleno tras un ruego de Ciudadanos sobre el grado de ejecución del Plan de mejora de la calidad del aire en la zona. Explicó que esa estación "no mide realmente la calidad del aire que respiran los avilesinos" sino que se centra sólo en la zona de Las Arobias, donde se junta la actividad portuaria y un elevado tráfico de camiones. "Se mantendrá la estación de forma física allí porque nos permite ver la evolución de los niveles de contaminación", apuntó el también portavoz del PSOE.

Fernández Huerga aseguró que el grado de cumplimiento del plan es "satisfactorio" y avanzó que en un plazo corto de tiempo habrá una reunión de la comisión de seguimiento. "Se han producido avances, como la autorización de la Unión Europea, y creo que ha habido una participación importante del Puerto en materia económica y con diferentes acciones, así como del Principado. Es cierto que algunas han ido más lentas por problemas en la tramitación. En ese caso, el Ayuntamiento no ha ido todo lo rápido que habríamos querido con el plan de movilidad, por los problemas para licitar los proyectos del DUSI. La cuantía que han ido destinando las empresas también es importante", aseguró el concejal de Urbanismo.

Como ya publicó este periódico, las inversiones para mejorar la calidad del aire en la comarca superan los catorce millones de euros en dos años. Las principales actuaciones, y también las más cuantiosas, corresponden a Asturiana de Zinc (Azsa) y al Puerto de Avilés. Por ejemplo, la nave de almacenaje y transporte de blenda de Azsa (con un sistema mediante cintas entre el barco, las naves y la fábrica) supera los 10,7 millones de euros.

Entre las medidas también está un plan de cambio de filtros para reducir las emisiones de Asturiana, con una inversión de unos 160.000 euros. La compañía también ha realizado mejoras en un almacén de graneles sólidos, con una inversión de 317.000 euros.

La Autoridad Portuaria ha destinado cerca de 850.000 euros a la mejora de los apantallamientos en los muelles de la margen izquierda. Además, también ha intensificado la limpieza de los viales interiores y exteriores (ahora también se realiza en días festivos). El sistema de riego para disminuir las emisiones a la atmósfera en la zona portuaria ronda ya los 611.000 euros.

Ciudadanos, durante el Pleno, también presentó un ruego para que se aumente la dotación de desfibriladores en las instalaciones municipales. Al respecto, la concejala de Deportes, Ana Hevia, explicó que se están "empezando a dar pasos" y que se ha comenzado por las dependencias de la Fundación Deportiva Municipal. A continuación irán las instalaciones de la Fundación de Cultura y el resto de las municipales, según Ana Hevia.