La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un colegio en lucha por "salvar" el planeta

Los profesores del Marcos del Torniello proponen a los alumnos actividades físicas y ambientales que, una vez realizadas, se traducen en recompensas

Los escolares, en una proyección audiovisual.

Este curso, los alumnos de Primaria del colegio Marcos del Torniello se han convertido en "planetarios" -como así lo atestigua la pulsera que lucen en sus muñecas-, súper héroes que tienen como objetivo salvar el planeta. El proyecto educativo Planetarios (basado en la serie de televisión norteamericana de corte ecologista "Capitán Planeta y los Planetarios", emitida a comienzos de los años noventa) sirve de punto de partida para superar una serie de retos cooperativos relacionados con la actividad física y el deporte y el cuidado del medio ambiente. Están planteados desde el departamento de educación física y vinculados con otras áreas. Esta iniciativa viene a ampliar el proyecto "La vuelta al mundo en 80 días" desarrollado el curso pasado y que centró la atención en concienciar a los jóvenes estudiantes sobre el impacto del ser humano sobre la naturaleza.

Entre los desafíos planteados hasta ahora figuran incluir en el tentempié de media mañana fruta o frutos secos para que los alumnos adquieran el hábito de consumir alimentos saludables, y también reducir la contaminación acústica del centro evitando hacer ruido durante los trayectos por las escaleras, en las entradas y salidas de clase. Una vez superado el objetivo que se persigue en el tiempo establecido, los jóvenes salvan un continente, explica Lucía García, junto a Ana Isabel Villar, profesoras de educación física en el colegio. América ha sido el primer continente que han socorrido los alumnos. Conseguir cada reto tiene una recompensa, que va asociada al ejercicio; en este caso consistió en disfrutar de la pista de hielo que se encuentra instalada en Las Meanas.

Con la mirada puesta en el próximo trimestre, Lucía García ya tiene planificados los desafíos a los que se tendrán que enfrentar los jóvenes una vez regresen de las vacaciones de Navidad para salvar un segundo continente, que en este caso será Europa. Tienen que ver con el medio ambiente y las plantas desempeñarán un papel protagonista, ya que cada clase contará con una variedad y los alumnos deberán encargarse de atenderla, lo que les llevará a preocuparse por la Naturaleza, comenta la profesora, que destaca la singularidad de esta iniciativa que rompe con el concepto tradicional del área de la educación física. "A través de estos proyectos, y para superar las pruebas, trabajamos diferentes competencias: la digital, lingüística, matemática? y, por supuesto, el ejercicio físico", explica.

Planetarios, que se prolongará a lo largo de todo el curso hasta lograr salvar los cinco continentes, se desarrolla en el marco de un proyecto global que tiene en marcha el colegio público y que tiene como finalidad promover el aprendizaje de la salud, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social de los alumnos. Este compromiso adquirido hace varios años ha sido valorado por el Ministerio de Educación, que en el mes de junio del año pasado concedió al centro avilesino el distintivo de calidad "Sello Vida Saludable 2017", un reconocimiento al trabajo que viene realizando el profesorado en colaboración con las familias.

En este camino por crear una sociedad mejor donde los alumnos adopten hábitos saludables y respetuosos con el medio ambiente, el Marcos del Torniello se sumó el año pasado a una iniciativa puesta en marcha a muchos kilómetros de distancia, en el instituto Clara Campoamor de Ceuta, de la mano del profesor Raúl Guerrero, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Bajo el nombre de "Cadena de retos saludables", inició su andadura con una docena de centros de diferentes niveles educativos y actualmente están vinculados casi una treintena de toda España. Su filosofía, explica Lucía García, se basa en "retarnos con actividades físicas, de nutrición saludable o de cuidado del medio ambiente". Para ello cuentan con la colaboración de deportistas famosos que proponen pruebas a superar. Así, algunos de los desafíos planteados por los distintos miembros y llevados a cabo han consistido en hacer una bolera asturiana, sumar caminando, corriendo o en bici la distancia que existe entre los centros educativos implicados, realizar coreografías de aerobic o cuidar un área natural.

A la hora desarrollar este último surgió la idea de proteger la senda del río Magdalena, próxima al colegio. Para ello, el curso pasado "pedimos al Ayuntamiento que segara la zona, se envió una carta a la Alcaldesa indicándole que apadrinábamos ese espacio e hicimos la primera actividad con Martin Hutchinson, el británico que recorre en bicicleta los países junto a su perro 'Starsky' para concienciar a la población de la importancia de proteger el planeta", relata la docente.

En esta iniciativa que surgió con una doble finalidad -sumar los tres mil kilómetros que unen los centros asociados al proyecto para alcanzar el reto propuesto y limpiar el área recreativa- se han implicado los 132 niños de Primaria del colegio. Este curso la actividad medioambiental tiene continuidad y, recientemente, un grupo de entre 13 y 15 alumnos de quinto curso acudió a la senda y en tan sólo una hora recogieron de los márgenes del río un total de seis kilos de basura, entre cubetas de pintores, botes, ropa, botellas, bolsas? Así, reto a reto, los jóvenes del Marcos del Torniello se han convertido en salvadores del planeta.

Compartir el artículo

stats