Manuel Ponga Santamarta, que fue el primer alcalde de la democracia de Avilés, ha fallecido a los 82 años.

Ponga también fue Delegado del Gobierno en el Principado de Asturias de 1988 a 1996 y desde 1999 a 2007 presidió la Autoridad Portuaria de Avilés, cargó en el que presentó su dimisión el 5 de septiembre de 2007.

Manuel Ponga, que se afilió al PSOE en 1976, fue el alcalde de los cinco parques en los cinco barrios, el cinturón verde de Valliniello, el primero que tomó conciencia de lo que suponía el peso sobre Avilés de la etiqueta que señalaba al concejo como «la ciudad más contaminada de Europa», aunque ahí sigue. Y es que la normativa que la impuso está obsoleta. Ponga presidió la Comisión de Medio Ambiente de la Federación de Municipios y Provincias, en una época en la que el medio ambiente era cosa de otros países. «Pasamos de la ciudad más contaminada de Europa a la de más parques de España», asegura. Pero también fue quien inició los trámites para recuperar el teatro Palacio Valdés, consumido por el tiempo. Fue el que fundó la Escuela de Música que devino en Conservatorio, el que inició la obra de la Casa municipal de Cultura, que ya cumple dos décadas. «Pero hay que olvidar eso de buscar quién hizo qué, porque a fin de cuentas todo es obra de un equipo que eligieron los ciudadanos».

Manuel Ponga fue alcalde de 1979 a 1983 con el apoyo del PCE. De 1983 a 1987, con el tirón de Felipe González en Madrid, gobernó con mayoría absoluta. En 1987 volvió a vencer la candidatura de Ponga, pero un año después el ministro del Interior de por entonces, José Luis Corcuera, lo nombró delegado del Gobierno en Asturias. Y Santiago Rodríguez Vega tomó el relevo.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Adrián Barbón, ha mostrado su tristeza por el fallecimiento de Manuel Bernardo Ponga. "Manolo Ponga es un socialista ejemplar y un hombre especial. Lo conocí, siendo yo un chaval, de la mano de uno de sus amigos, Pablo García Fernández, Presidente de Honor de la FSA y como él, alcalde de aquellos primeros Ayuntamientos democráticos. Siempre es un lujo poder hablar, debatir y escucharle", explica.

El martes , día 1 de enero, se instalará la capilla ardiente a las 10 de la mañana en el Ayuntamiento de Avilés. El funeral se celebrará el mismo días, a las seis de la tarde en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de Llaranes, Avilés y acto seguido se procederá a su Incineración en el Tanatorio de Avilés.