La coquería de Arcelor-Mittal recuperará en días su actividad habitual. La multinacional comenzó ayer a arrancar la batería número tres, una operación que se prolongará hasta mañana, y comunicó al Principado que existe la posibilidad de que se produzcan emisiones difusas y que se enciendan las antorchas. "Todo sigue como estaba previsto. Si todo va bien, en un par de días la batería número tres estará de nuevo funcionando. De no haber imprevistos, a mediados de mes estarán también arrancadas las baterías uno y dos", explicó un portavoz de la compañía. Así las cosas, en pocos días la coquería funcionará como antes del siniestro del pasado 16 de octubre, cuando el incendio en una cinta transportadora provocó una gran nube. Saltaron las alarmas y paró la producción de la coquería, que ahora está a punto de recuperarse.

La destilería de carbón -el combustible de los hornos altos, donde se transforma el mineral de hierro en arrabio- cuenta en la actualidad con ocho baterías. El incendio pasó de largo por las números 5, 6, 7 y 8. Las otras cuatro, sin embargo, quedaron muy tocadas.

La batería número 4, que había quedado "parada en caliente" (con los hornos a mil grados de calor, pero sin actividad), produce desde el 30 de noviembre como antes del fuego. El arranque de la número 3 se produjo ayer, a la vez que el de la cinta transportadora que reemplaza a la que se vino abajo el 16 de octubre (la cinta de goma ardió presumiblemente como consecuencia de un rodamiento que la recalentó e hizo que la galería se quebrase por la mitad).

La puesta en marcha de las baterías números 1 y 2 dependerá de cómo responde la tercera que se comenzó a arrancar a ayer. Si no se producen complicaciones, las cuatro baterías afectadas estarán de nuevo funcionando como antes del siniestro en poco más de una semana. Los trabajos de recuperación de las baterías también han incluido la instalación de varias tuberías distribuidoras de gas.