La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, agradeció ayer a la ciudadanía la cálida despedida al primer Alcalde de la democracia, el socialista Manuel Ponga Santamarta. Cientos de personas pasaron por la capilla ardiente instalada el día de Año Nuevo en el Ayuntamiento. "Gracias a la ciudadanía, a los funcionarios públicos que nos ayudaron mucho (en la organización de la despedida con honores en la Casa Consistorial), a todos cuantos nos habéis acompañado en estos momentos duros para nosotros", señaló ayer Monteserín, que rechaza recuperar iniciativas en honor a Ponga tras el rechazo del Pleno a poner su nombre al parque de El Pozón.

La socialista, que transmitió este agradecimiento en una entrevista radiofónica, reconoció las dificultades para organizar un adiós con honores a su amigo y mentor en unas fechas tan señaladas: "Organizar un funeral en fechas como el 31 de diciembre y el 1 de enero tiene su complejidad. Hemos superado las dificultades de estos días tan complicados".

Por el momento no hay homenajes previstos, aunque no se descartan. El PSOE no tomará ninguna decisión sin antes consensuarla con la viuda e hijos de Ponga Santamarta. En el ámbito institucional no se prevé ninguna actuación, tras la negativa del Pleno a poner el nombre de Manuel Ponga al parque de El Pozón. Solo el PSOE y Ciudadanos votaron a favor de la propuesta impulsada por vecinos del barrio, que llegaron a recoger 700 firmas. Fue en el Pleno del pasado julio, hace poco más de cinco meses. "El Pleno tomó una decisión que no representaba la ciudad. Lo habían pedido los vecinos. Dar su nombre a una calle genera molestias, hay que hacer cambios, y eso a Manolo no le habría gustado en absoluto. Pero ese parque fue una de sus obras, está muy cerca de donde siempre vivió, era una iniciativa de los vecinos y se hacía en vida. Lo enterramos ayer (por el martes). No tiene sentido recuperar ese tipo de propuestas en estos momentos. El Pleno tomó una decisión injusta, absurda, que no ha sido en absoluto generosa con una figura importante de esta ciudad. Tendrá que ser otro Pleno, y en otro momento, el que retome este tipo de decisiones, pero escuchando a la gente y escuchándola de verdad", zanjó Monteserín. No obstante, añadió, Manolo está "en cada parque, en cada calle, para siempre".