03 de enero de 2019
03.01.2019
CASTRILLÓN

El PP pide a IU la memoria técnica del premio a la escultura de surf

Los trabajos presentados al concurso que ganó Mario García con una polémica obra pueden verse en el Valey hasta el sábado

03.01.2019 | 01:37
La escultura ganadora.

El PP ha solicitado al gobierno castrillonense de IU la documentación relativa al polémico premio de la escultura de homenaje al surf. La escultura que se instalará en la plazoleta del Náutico -sobre la que pesan acusaciones de plagio- se llamará "Félix Cueto" en homenaje a uno de los pioneros del deporte de las olas en Salinas.

"Hemos solicitado la memoria completa del fallo del jurado y la documentación en la que conste la maqueta más una memoria técnica", señaló ayer el concejal del PP, Juan Jonás Casares. "Pedimos la memoria técnica en la que deberá de aparecer el presupuesto detallado de ejecución con los materiales que se emplearán", añadió. El PP ya solicitó la semana pasada en la comisión municipal de Cultura el acta del jurado que presidió la alcaldesa, Yasmina Triguero.

Las obras presentadas al concurso convocado por el Ayuntamiento se exponen hasta el próximo sábado a las 14.00 horas en la sala de exposiciones del centro cultural Valey de Piedras Blancas.

La obra ganadora, "Félix Cueto", es del artista castrillonense Mario García Fernández y está dotada con 10.000 euros que han aportado a partes iguales el Ayuntamiento y Asturiana de Zinc (Azsa). En el premio se incluye el montaje de la escultura, de casi dos metros de alto, en la plazoleta del Náutico de Salinas.

El Instituto de Arte Contemporáneo y la Asociación de Artistas Visuales han advertido de que la obra ganadora podría ser un posible plagio de "Hombre que camina" realizada en 1960 por el escultor suizo Alberto Giacometti y que actualmente y hasta el 24 de febrero pude verse en la retrospectiva que organiza el Guggenheim Bilbao.

El PP y el PSOE exigen la repetición del concurso. "El premio se otorgó por decisión unánime de un jurado formado por profesionales y la decisión es inapelable", zanjó la Alcaldesa el viernes en la entrega del galardón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook