04 de enero de 2019
04.01.2019
CORVERA

Podemos e IU acercan posturas de cara a un acuerdo electoral

Representantes de ambos grupos ven "posibilidades" de formalizar una confluencia, aunque antes han de "negociar las condiciones"

04.01.2019 | 01:28

Los comicios municipales están previstos para el próximo mes de mayo y los grupos políticos ya han comenzado a hacer cábalas electorales. Podemos e Izquierda Unida han comenzado a mover ficha y ya se han reunido en dos ocasiones con vistas a llegar a un acuerdo de confluencia y responder así al acuerdo marco alcanzado por ambas formaciones a escala estatal.

Hasta la fecha, no hay nada definido. Sin embargo, representantes de ambos grupos han manifestado su voluntad de sellar un acuerdo conjunto de cara a los próximos comicios. Dirigentes políticos tanto de Podemos como de IU han expresado que la confluencia electoral tiene "posibilidades" de llevarse a efecto. No obstante, ambos coinciden en que aún es pronto para cerrar acuerdos, ya que antes es necesario "negociar las condiciones" de esa coalición electoral. En Avilés, ambas formaciones lo tienen más claro y Podemos e IU del concejo vecino decidieron el pasado otoño unirse bajo el paraguas de Cambia Avilés. Ese acuerdo también se ha dado en otros concejos como Langreo. Sin embargo, en Castrillón, donde IU gobierna con ocho de 21 concejales no se ha dado el caso. Tampoco en el Principado, Gijón y Oviedo.

Hace cuatro años, ambas fuerzas y otras intentaron sin éxito alcanzar un acuerdo electoral. Ahora, el escenario político del municipio es diferente, ya que el PSOE obtuvo una holgada mayoría absoluta con diez concejales con Iván Fernández al frente. En esos comicios, y por separado, Somos -la marca electoral de Podemos en Corvera- obtuvo dos concejales con 1.185 sufragios, e Izquierda Unida, otros dos con 865 votos.

Izquierda Unida ha decidido iniciar conversaciones también con otras formaciones como Más Corvera y Equo. Desde Podemos manifiestan que, antes de cerrar un acuerdo con otras fuerzas, lo principal baza será seguir las directrices fijadas en el acuerdo marco entre Podemos e IU y después, abrir la confluencia a otras organizaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído