La cuenta atrás en la crisis de Alcoa está activada de nuevo. En once días, expira el plazo del periodo de consultas del expediente de extinción de empleo que presentó el pasado 17 de octubre la empresa para las plantas de Avilés y La Coruña. No ha cambiado nada desde entonces y los sindicatos ponen ahora el foco en el Gobierno de Pedro Sánchez: "Tiene que dar un puñetazo encima de la mesa. Estamos en el tiempo de descuento".

El próximo martes se retoman las negociaciones del ERE entre empresa y representantes de los trabajadores. Ese mismo día hay una nueva reunión en Madrid de la mesa tripartita (empresa, Gobierno y sindicatos) y varios autobuses partirán de Asturias hacia la capital con decenas de personas para concentrarse ante el Ministerio de Industria.

Los sindicatos presentaron ayer las próximas movilizaciones (habrá una marcha a pie el día 12 desde la fábrica al Ayuntamiento de Avilés) y pidieron a la ciudadanía una participación masiva. "Alcoa ha demostrado ser una multinacional trilera pero ahora toca exigir al Gobierno. Sin un marco energético estable y a largo plazo no puede haber inversores. La Ministra de Industria tiene que salir a la palestra. Si tienen algo, que lo digan. El Estatuto para la industria electrointensiva no vale por sí solo para salvar el sector del aluminio, hay que abordar cuestiones más valientes, como los contratos bilaterales", señaló el presidente del comité de empresa de Alcoa, José Manuel Gómez de la Uz.

"Es hora de que el Gobierno pegue un puñetazo encima de la mesa. No caben las palabras, solo los hechos. El Gobierno tiene que buscar alternativas o soluciones para continuar con la actividad, con Alcoa o sin ella", señaló el secretario general de Industria de FICA-UGT, Genaro Martínez Paramio. "Alcoa quiere llevar adelante el cierre. El día 8 necesitamos trasladar la voz de los trabajadores de Alcoa y de toda Asturias ante las puertas del Ministerio de Industria. Los ministerios de Industria y Transición Ecológica se están jugando su credibilidad. Estamos en el tiempo de descuento, no caben retóricas apaciguadoras, solo firmeza", incidió su homólogo en CC OO, Damián Manzano. "Puede ser el inicio de un 2019 catastrófico", apostilló Juan José Estrada, de la USO.

Los ayuntamientos de la comarca pondrán cuatro autobuses gratuitos a disposición de todas las personas interesadas en participar el martes en la concentración en defensa de la actividad y el empleo en Alcoa ante el Ministerio de Industria. Los horarios son los siguientes: plaza del Vaticano de Avilés, 5.00 horas; plaza de Europa de Piedras Blancas, 4.45 horas; Las Vegas (Corvera), a las 4.20 horas (con paradas en Los Campos y ParqueAstur, y a las 4.45 horas de la Estación de Autobuses de Luanco (Gozón).