La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El asma y la gastroenteritis, principales causas de ingreso de niños en el Hospital

El San Agustín suma entre 800 y 900 hospitalizaciones anuales de menores, que suelen pasar uno o dos días en el centro médico

David Pérez, jefe del servicio de Pediatría, en una imagen de archivo. RICARDO SOLÍS

Las principales causas de ingreso en el área de Pediatría del Hospital Universitario San Agustín están relacionadas con problemas respiratorios, crisis asmáticas y gastroenteritis. Así lo expresó ayer el jefe de este servicio médico del centro avilesino, David Pérez. El área de Pediatría está centrada en atender a niños, principalmente de hasta catorce años, y está ubicada en la tercera planta del hospital. Tiene capacidad para veinte pequeños, pero rara es la ocasión en la que todas las habitaciones de este servicio están ocupadas al mismo tiempo. "Afortunadamente, la ocupación no es muy alta", señala el responsable del área de Pediatría.

El número de ingresos de niños en Avilés oscila entre los ochocientos y novecientos casos cada año y su hospitalización se debe, principalmente, a problemas respiratorios en casos de bronquitis y procesos asmáticos. La bronquiolitis que es una infección aguda de las vías respiratorias más frecuente en menores de un año, supone aproximadamente el dieciocho por ciento de todas las hospitalizaciones pediátricas. Esta infección vírica se manifiesta con dificultad para respirar y, normalmente, "pitidos" en el pecho tras un periodo de tos y mucosidad nasal. Tras tres o cuatro días, aparece la dificultad respiratoria y el niño puede estar irritable, e incluso negarse a comer o tener fiebre no muy elevada.

Actualmente, el área de Pediatía cuenta con cinco niños hospitalizados. Salvo dos pequeños, que apenas llegan a los dos meses, el resto de pacientes ronda los dos años de edad. Ninguno de los pequeños tiene síntomas de gravedad de sus diferentes dolencias estén o no vinculadas con las vías respiratorias.

"La mayoría de los ingresos en Pediatría son durante estancias cortas", apuntó David Pérez, que a continuación, detalló que el grueso de esas hospitalizaciones pediátricas son por períodos de veinticuatro o cuarenta y ocho horas aunque también existen excepciones por el caso de menores que pasan más de dos días en el centro médico principal del área sanitaria III. "Los niños deben estar siempre acompañados por familiares y además cuentan con una sala en la que hay juegos, libros y películas", señaló el jefe del servicio de Pediatría, que destacó además la existencia de una sala de neonatología para bebés de menos de un mes.

Compartir el artículo

stats