La Cámara de Comercio de Avilés se ofrece para colaborar en la búsqueda de inversores para el suelo que se liberará con el cierre de las baterías de coque de Arcelor-Mittal. "Ponemos a disposición la estructura cameral, incluida la Red de Cámaras en el extranjero, para trabajar desde ya y juntamente con las administraciones local, autonómica y de Sepides (SEPI Desarrollo Industrial) en la búsqueda de proyectos inversores que puedan ser relevantes para la economía regional", señaló ayer el presidente cameral, Luis Noguera.

La entidad pide que, "una vez confirmada la decisión de cierre de las baterías de coque, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y Arcelor-Mittal trabajen con voluntad de llegar a un acuerdo inmediato respecto a la definición de responsabilidades sobre la descontaminación del suelo liberado". "Queremos insistir en que, a pesar de la excelente situación de los quinientos mil metros cuadrados liberados, este suelo no tiene ningún valor para cualquier proyecto de inversión sin la correspondiente certificación de descontaminación del terreno", destacó Noguera.

El Estado y la multinacional minerometalúrgica mantienen negociaciones para definir la cuantía que aportará la compañía para la descontaminación de los terrenos.

La Cámara, por otra parte, hizo ayer balance de actividad del último año, en el que Luis Noguera dio el relevo al empresario Francisco Menéndez. Las seis ferias impulsadas en el pabellón de La Magdalena recibieron cerca de 54.000 visitantes y generaron unos tres millones de euros. Fueron los saldos y stocks (dos ediciones, una por temporada), Principets, Art Expression, Salón del Automóvil y Norte Renovables.

Por las instalaciones camerales pasaron a lo largo de 2018 cerca de un millar de alumnos que participaron en las sesenta actividades formativas desarrolladas. Se organizaron más de treinta cursos (dos de ellos superiores de Mediación), ocho seminarios, ocho talleres y quince jornadas y conferencias.

Entre las novedades se encuentra la puesta en marcha del proyecto "Emprendiendo con MiceAvilés", que tiene como objetivo aumentar la riqueza y el empleo a través del turismo de reuniones, y la Feria del empleo y el emprendimiento juvenil.

Asesoramiento

En lo que se refiere al asesoramiento y apoyo al emprendimiento, la entidad atendió 120 consultas y tramitaciones de subvenciones y recibió 43 consultas de empresarios interesados en la expansión de sus negocios. El área de Comercio Exterior atendió 148 consultas presenciales en los últimos doce meses.

El Centro de apoyo a las Pymes (CAPY), ubicado en las instalaciones de la sede central de la plaza de Camposagrado, se encuentra al cien por cien de ocupación. La entidad también gestiona otros dos centros dirigidos a emprendedores, el vivero de Gozón (situado en el centro de Luanco) y las naves nido del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA).