La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iván Fernández, a un paso de presentarse a la reelección en los comicios de mayo

El Alcalde comenzó como edil de la oposición en 2003, fue líder del partido a nivel local y ahora es miembro de la ejecutiva de la FSA

Iván Fernández, durante un mitin en la sede de la FSA en Oviedo. L. MURIAS

Iván Fernández se perfila como el candidato del PSOE a las próximas elecciones municipales para renovar su cargo de Alcalde de Corvera, según han confirmado fuentes del partido a este diario. Esa decisión tendrá que corroborarse aún en una reunión de la agrupación local socialista previsto para finales de mes, aunque todo apunta a que será el único aspirante a liderar la lista. Esa ausencia de rival evidencia la unión de la formación en torno al Regidor, que comenzó su labor como edil en la pasada década, cuando el PSOE contaba tan solo con tres concejales y arrastraba la mayor crisis vivida por la agrupación corverana hasta la fecha. En 2003, fue elegido concejal y, en los comicios de 2015, se convirtió en el Alcalde con la mayoría absoluta más holgada de Asturias. Obtuvo diez concejales y afianzó un proyecto de concejo sin que ningún otro partido le hiciera sombra. Somos fue el segundo grupo político en votos y consiguió dos concejales.

En sus primeros momentos en el Ayuntamiento, en 2003, asumió la portavocía del grupo municipal en la oposición. Así se mantuvo hasta 2007. Ese año y, tras los nuevos comicios con el socialista José Luis Vega de Alcalde, Fernández se hizo cargo del área económica del gobierno municipal en coalición con IU y en minoría. Ese gobierno fue tumbado tras una moción de censura de la USPC y el PP en agosto de 2008 y la nueva situación llevó a Fernández de nuevo a la oposición.

En 2011, la suma de concejales de PSOE e IU permitió alcanzar una mayoría de nueve, lo que permitió a Fernández volver a coger las riendas del área de Hacienda. En noviembre de 2012, fue elegido secretario general del PSOE de Corvera y sustituyó en el cargo a José Luis Vega.

Dos años más tarde, en 2014, Vega dimitió como regidor y el actual Alcalde tomó las riendas del concejo, un cargo que ha mantenido desde entonces. Primero gobernó con IU y, más tarde, la coalición abandonó el pacto porque sus bases así lo decidieron.

La escalada política de Iván Fernández fue en aumento. Además fue uno de los dirigentes en Asturias que apostó por Pedro Sánchez como secretario general del PSOE en España en su primera etapa y en la segunda y actual. Después, llegaron las elecciones municipales de 2015, cuando el PSOE consiguió su mayoría absoluta de diez concejales con Iván Fernández a la cabeza, que llegó a romper incluso los pronósticos que los socialistas manejaban en petit comité.

En 2017, Fernández comenzó a compaginar su labor de regidor en Corvera con la intensa campaña interna del PSOE asturiano. Fue entonces cuando, en noviembre de ese año, la junta local del partido designó al joven Jorge Suárez como secretario general del PSOE de Corvera. En Asturias, Fernández se alineó con el grupo de Adrián Barbón, actual secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), y consiguió que el "sanchismo" ganara en la región. Actualmente, el Regidor que aspira a revalidar su cargo en el Ayuntamiento es también miembro de la ejecutiva de la FSA y responsable de Política municipal, una labor que conoce bien después de más de una década en plenos municipales.

Compartir el artículo

stats