La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, pide a los ciudadanos que se conviertan en "aliados" del área metropolitana, para cambiar sin imposiciones la movilidad en el área central de Asturias. "Soy una entusiasta del área metropolitana asturiana. Me parece importantísima o que las ciudades del centro no compitan entre ellas, sino que se complementen. Y, para eso, hace falta una movilidad mucho más sostenible y eficiente. Que nos podamos desplazar bien a nuestro trabajo, bien a nuestra vivienda y hacer gestiones con rapidez y de manera sostenible es fundamental", señaló Monteserín un día después de la presentación, el viernes, del plan de movilidad del Principado.

"Ese objetivo de que al menos tres de cada cuatro transportes sean sostenibles en el año 2030 me parece importantísimo. Y creo que esto hay que hacerlo de manera muy armonizada y por fases para que el ciudadano se convierta en un aliado de esas medidas y no las reciba de forma negativa. Es un cambio de costumbres, de usos, que conllevará prescindir mucho del coche", apuntó la Alcaldesa.

El plan de movilidad del Principado prevé movilizar al menos 30,3 millones para restar 400.000 viajes diarios al vehículo privado de aquí a 2030. El cerco al coche en el área central prevé mejoras en trenes y autobuses y más aparcamientos de pago. "Esto se tiene que hacer de forma paulatina y motivando mucho. Tenemos que cambiar nuestra forma de movernos, hay que mentalizarse", advirtió Monteserín.