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El túnel de Arnao precisa una amplia reforma, aseguran los técnicos

Las obras en el interior del pasadizo, que solicita un segundo informe de expertos, deberán contar con el visto bueno de Patrimonio

Un coche sale del túnel de Arnao en dirección a Salinas. MARA VILLAMUZA

Un nuevo estudio sobre el estado del túnel de Arnao, encargado por el gobierno local de IU, completa el realizado hace unos meses por la empresa Sadim del Grupo Hunosa y concluye la necesidad de acometer obras de restauración en el interior del pasaje. Todos los trabajos que se realicen en el túnel deberán contar con el visto bueno de Patrimonio, ya que está incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

El último estudio que realizó una empresa de ingeniería y que están analizando los técnicos municipales ha costado unos 13.500 euros y se desarrolló en tres meses. Las obras de mejora afectará a las paredes y la bóveda del centenario túnel. "Patrimonio dice que la reparación de las paredes tienen que mantener la estructura original, de ladrillos y de roca", señaló el concejal de Obras, José Luis Garrido.

El túnel está excavado en roca caliza bajo la ladera oeste de Pinos Altos. El pasadizo lo construyó la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) para sustituir a otro anterior y mejorar así el transporte ferroviario entre la mina y la fábrica de cinc de Arnao y las instalaciones portuarias de San Juan de Nieva. El túnel y la carretera eran propiedad de Asturiana de Zinc (Azsa), la empresa los donó al Ayuntamiento de Castrillón en 1982.

Aprovechando el cierre de la carretera de Salinas a Arnao como consecuencia de un socavón que se produjo a mediados del pasado mes de octubre, la empresa contratada por el Ayuntamiento realizó unas catas en las paredes interiores del túnel por el que no discurre el tráfico rodado desde hace más de dos meses.

"Estamos esperando que Costas concluya las obras de refuerzo del muro de la playa del Cuerno. Después acometeremos la reparación de la calzada a la altura del socavón. Las obras, que ya tenemos contratadas, tienen un presupuesto de 3.000 euros y se acometerán en unos tres días. Después abriremos la carretera a la espera de que los técnicos y Patrimonio nos indiquen qué tenemos que hacer en el túnel", manifestó Garrido.

Además de estar atacado por la erosión, el túnel soporta los embates de las olas cuando hay fuertes temporales ya que la mar penetra en sus entrañas.

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