La ruta de los belenes que promueve desde hace catorce años la Mancomunidad Comarca Avilés se consolida cada Navidad. La afluencia de visitantes a los diecisiete nacimientos, aunque no ha sido cuantificada, ha sido notable, defienden los organizadores, que consideran además que "la ruta da la opción de conocer diversas localidades de Castrillón, Corvera, Illas y Avilés". "Hay que reconocer el esfuerzo de las asociaciones y personas a título individual que los han confeccionado", añaden.

Salvo tres belenes, todos fueron clausurados entre ayer y hoy. El nacimiento que más aguantará será el de San Miguel de Quiloño, que se puede ver en la iglesia hasta el día 13. Los otros dos, el del centro comercial Parque Astur y el del templo de La Peral, serán desmontados mañana. "Estamos contentos con esta nueva edición de la ruta de belenes, una actividad ya es un clásico de la Navidad en la comarca", señala el presidente de la Mancomunidad, el edil avilesino Manuel Campa. Y añade: "La ruta pone en valor el trabajo y el esfuerzo de personas que, desinteresadamente, ponen mucho tiempo y trabajo para que tengamos una ruta de belenes visitable. Lo que nos permite poder hacer que las personas, de aquí y de fuera, que tienen interés recorran la comarca conociendo otros recursos de los que disponemos".

Desde mediados de diciembre, los vecinos han disfrutado de los dioramas de la calle La Fruta, los instalados en varias iglesias y otros nacimientos que han promovido asociaciones de vecinos y culturales de los cuatro concejos asociados en la Mancomunidad Comarca Avilés.