La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras para el saneamiento en Cardo, a punto para empezar

El Ayuntamiento tuvo que retrasar los trabajos por las reclamaciones de los dueños de varias fincas afectadas

Fincas en Cardo. MARA VILLAMUZA

Las obras para renovar la red de saneamiento de buena parte de la parroquia de Cardo comenzarán en los próximos quince días. El Ayuntamiento tenía previsto que se iniciasen antes, pero se tuvo que modificar el trazado para evitar que los más de siete kilómetros de tuberías cruzaran varias fincas. Así las cosas, antes de que acabe el mes los técnicos empezarán a trabajar sobre el terreno realizando las mediciones topográficas y el replanteamiento del trazado. La actuación tiene un coste de 258.425,75 euros (impuestos incluidos) y el plazo de ejecución será de seis meses.

El concejal de Obras, Daniel Fernández Álvarez, justificó la demora en que, además, se tardó más tiempo del previsto en conseguir las autorizaciones de los vecinos. Una vez que se logró contactar con todos los afectados, el Consistorio recibió cinco peticiones de modificado del trazado para que las tuberías bordeasen las fincas y no las atravesasen como estaba previsto en el proyecto inicial. Esto supondrá un pequeño incremento del presupuesto. "Esperamos que con el 10% del dinero que hay que reservar para cuestiones técnicas sea suficiente", indica Fernández Álvarez.

El edil avanza que el Ayuntamiento ha aprovechado la obligación de cambiar el trazado en el proyecto para mejorar las arquetas y el tipo de tubería que tienen que instalar en ciertos puntos debido a las condiciones del terreno. Con esta actuación, los vecinos de Cardo podrán disponer de la suficiente presión de agua en sus casas, una petición que llevan años reclamando al Ayuntamiento y que ahora se hará realidad, tras muchos obstáculos.

Y es que la parroquia es una de las que aún queda con tuberías de fibrocemento en la red de abastecimiento de agua. "Esta obra ya tendría que haberla hecho la empresa privada que llevaba el agua hace años", critica Fernández Álvarez. El edil asegura que se atendieron las peticiones de los vecinos en aras a que la actuación perjudicase lo mínimo posible a los afectados.

El Ayuntamiento tiene previsto acometer obras de saneamiento en otros puntos del concejo que aún cuentan con tuberías de fibrocemento, como son Perdones (Ambiedes), Susacasa (Nembro) y parte de la parroquia de Podes. El saneamiento es uno de los principales problemas al que todavía se enfrentan muchos residentes en la zona rural del concejo de Gozón y en otras partes de la comarca.

Compartir el artículo

stats