La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El último retrato de Luis Aragonés es avilesino

El periodista Rafael Zapatero ha dirigido el exitoso reportaje sobre el entrenador durante la Eurocopa de 2008: "Es salvaje y natural"

Rafael Zapatero, con su sobrino Alberto.

Pablo PALOMO

Las palabras que más emplea el periodista avilesino Rafael Zapatero, del servicio audiovisual de la Federación Española de Fútbol, para hablar del documental "Luis, el sabio del éxito" son "salvaje" y "natural". Lo dice porque la pieza, que narra el triunfo de España en la Eurocopa de 2008, muestra material inédito. Y porque mucho de lo que se muestra fue filmado sin que los jugadores lo supieran. "Es como vivir el campeonato desde dentro", afirma.

"Luis, el sabio del éxito" es un ejercicio de cine de realidad de 63 minutos de duración. Muestra un fútbol no demasiado lejano en el tiempo, pero sí en la metodología. En los tiempos en los que una cámara de vídeo se ha vuelto un elemento tan habitual en los vestuarios de la élite como la camilla, el documental está filmado en una época cercana, pero no exactamente igual. "Es un material de gran valor porque antes no todo se grababa", concreta el periodista.

Zapatero se encontró todo ese material en el archivo de la Federación. "Jesús Paredes, fisioterapeuta de la Selección, me dijo que tenía todas las charlas de la Eurocopa del 2008 de Luis Aragonés. Nada más que lo vi, le conteste: 'esto es puro caviar'", rememora. El periodista halló de golpe cincuenta horas de grabación en total. Muchas con un sonido y unos planos no pensados para ser emitidos. "Hubo que cocinar mucho, pero ha quedado un material redondo. Es muy salvaje, es mucho más natural", asegura.

El resultado se estrenó el pasado 9 de octubre en la ciudad del fútbol de Las Rozas. El acto lo organizó la Federación Española de Fútbol. Participó el presidente, Luis Rubiales, algunos de los jugadores que estuvieron concentrados en 2008 en la localidad austriaca de Neutstift am Stubaital y familiares del Sabio de Hortaleza, entre ellos, su hijo. "Antes de estrenarlo, se lo mostramos a él y no quitó ni una sola coma; y eso que se ve claramente que Luis Aragonés tiene mucho carácter", dice Zapatero.

El gigante del comercio electrónico Amazon compró el documental en diciembre. Está disponible en su plataforma de vídeo bajo demanda "Prime Video" en dos episodios, en total de 63 minutos de duración. Se puede visualizar en 12 idiomas y en 200 países. "Aún no tenemos los datos de consumo, pero desde Amazon ya nos han comunicado que está siendo muy bien acogido", indica Zapatero.

¿Y qué se ve en el documental? "Momentos muy importantes. Como después de ganar le piden que continúe al mando de la selección y el les explica las razones de por qué no puede seguir. Como habla con Villa cuando se lesiona en la semifinal contra Rusia y no puede jugar la final contra Alemania. Hay charlas inéditas donde se ve también la labor pedagógica que tenía Luis Aragonés", describe el periodista avilesino, de 42 años. "Es una joya", añade sobre un documental que muestra el triunfo que cambió el fútbol español para siempre, de la forma más natural y salvaje posible.

Compartir el artículo

stats