"Alcoa se salva luchando" es el grito que se oyó esta mañana en La Castellana de Madrid. Cientos de personas, políticos de todas las siglas y colores así como representantes sindicales arroparon a los trabajadores de la multinacional aluminera que se concentaron a la puerta del Ministerio de Industria ante una imponente vigilancia policial.

Los empleados de la fábrica hicieron amago de entrar en el citado Ministerio, pero se lo impidieron los agentes que custodian el edificio. Los partipantes en la marcha tararearon consignas como "Fuera yanquis, pandilla de mangantes" o "Ministra Maroto, no nos vendas la moto" (la Ministra, por cierto, no estuvo en el Ministerio hasta la tarde). Los afectados por el posible expediente de regulación de empleo llegaron a cortar el paseo de La Castellana durante algo más de un cuarto de hora.

Quienes consiguieron acceder al Ministerio fueron dos represenantes del comité de empresa de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz y Daniel Cuartas, que consiguieron arrancar una cita para la tarde con el director general de Industria, Raúl Blanco. Éste les trasladó que "Alcoa tiene la responsabilidad para negociar una salida de los cierres de las plantas" y acusó a la dirección de la compañía de ser la responsable de la pérdida de centenares de empleos porque "está bloqueando las posibles soluciones" para garantizar la contunidad productiva.

La movilización contra el cierre de Alcoa volvió a ser importante. Un millas de asturianos se trasladaron a la capital en quince autobuses y también en vehículos particulares. El comité de empresa ha trasladado su "más profundo agradecimiento". "Sabemos del enorme esfuerzo que ha supuesto en esta ocasión, con madrugón y viaje en el día, y ni eso ha frenado a los miles de ciudadanos de Avilés y los concejos vecinos para acompañarnos", transmiten los representantes de la plantilla de San Balandrán.

Y añaden: "No es la primera vez que todos se vuelcan con nosotros. Lo hemos visto en las marchas y protestas que hemos convocado hasta ahora, sobre todo en la masiva manifestación de la que hoy se cumplen dos meses. Por eso, por lo largo que está resultando ya nuestro conflicto, es que queremos agradecer doblemente que toda Avilés y Asturias sigan a nuestro lado día a día".

Dieciséis autobuses partieron a las cinco de la madrugada desde la comarca avilesina. Trabajadores de la aluminera, familiares, amigos, jubilados, sindicalistas viajan hacia Madrid para gritar ante el Ministerio de Industria que "Alcoa no se cierra". En una semana expira el periodo de consultas del ERE y Alcoa puede empezar a mandar a los trabajadores a la calle.

Así fue la de los trabajadores de Alcoa en Madrid

Así fue la de los trabajadores de Alcoa en Madrid

"El Real Decreto de las empresas electrointensivas es importante pero necesitamos algo primero, para que las plantas sigan operando mientras se pone en marcha el estatuto", manifiesta el comité de empresa de Alcoa mediante un comunicado tras lograr reunirse con altos cargos del Ministerio de Industria después de la concentración en el paseo de La Castellana. Por la tarde, los trabajadores tendrán una reunión con el secretario general de Industria, Raúl Blanco, a las 16.00 horas.