08 de enero de 2019
08.01.2019

El centenario del Colegio Público de Sabugo, a exposición en el Museo de Avilés

"100 años aprendiendo" se inaugura este jueves y podrá visitarse hasta el 3 de marzo en el Museo de la Historia Urbana de Avilés

08.01.2019 | 12:48
Alumnos y personal del colegio público de Sabugo

El Museo de la Historia Urbana de Avilés inaugura este jueves (11.00 horas) la exposición "100 años aprendiendo. Colegio Público Sabugo: 1918/19-2018/19". El acto contará con la participación de alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Genaro Alonso; la concejala de Educación, Yolanda Alonso, y la directora del centro educativo, Carmen Rodríguez Menéndez. Es uno de los actos que conmemoran el siglo de vida de este colegio.

"100 años aprendiendo" recoge la historia centenaria del más antiguo centro escolar de Avilés. Es una exposición producida por el Museo de la Historia Urbana de Avilés, comisariada por su director, Manuel Ángel Hidalgo Menéndez, con la colaboración de la comunidad educativa del Colegio Público Sabugo,

Se ha contado con la colaboración desinteresada de antiguos alumnos y alumnas del centro, de maestros y maestras que impartieron docencia en sus aulas y también del Muséu del Pueblu d'Asturies de Gijón, que aporta numerosos fondos de material didáctico de todo este período, de modo y manera que a la vez es también un repaso a los cambios existentes en el mundo educativo.

A través de varios paneles se da cuenta del contexto histórico avilesino de las primeras décadas del siglo XX, el estado de la educación en aquella pequeña villa, que ya recogía las alabanzas de Luis Bello en su "Viaje por las escuelas de España".

La muestra también refleja la construcción del colegio por el arquitecto Antonio Alonso Jorge, autor de obras repartidas por toda la ciudad (antigua Pescadería, naves de Balsera, casas de la calle San Francisco, etc.), y su evolución antes y después de la Guerra Civil, el franquismo y bajo los distintos sistemas educativos que se han sucedido en la democracia.

Permanecerá abierta hasta el 3 de marzo en los horarios habituales del Museo:

— Martes a viernes: 10:30 a 13:30 y 16:00 a 20:00 horas
— Sábados: 11:00 a 13:30 y 16:00 a 20:00 horas
— Domingos y festivos: 11:00 a 13:30 horas

El acceso es libre y gratuito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook