Tania González, Sofía Castañón y Segundo González han participado esta mañana en la concentración convocada por las plantillas avilesina y coruñesa de Alcoa frente al Ministerio de Industria, en Madrid, para exigir que el Ejecutivo central actúe con el fin de evitar el cierre de ambas fábricas. En la misma, el diputado asturiano de Unid@s Podemos ha señalado que «el Gobierno tiene la pelota en su tejado desde hace mucho tiempo, pero especialmente esta semana. La única medida que puede tomar ahora mismo es una intervención parcial de Alcoa para impulsar que entren nuevos inversores y que mientras desarrolle un nuevo marco para la industria electrointensiva, de manera que la haga competitiva en nuestro país».

El congresista ha añadido que «el aluminio es un sector que tiene futuro, sólo depende de que el Gobierno central tome las medidas oportunas para ello. Esta es la causa de Alcoa, pero también es la causa de toda Asturies, que se niega a perder población y los puestos de trabajo de calidad que quedan todavía». Asimismo, ha lamentado que «estamos ante el símbolo de un modelo de privatizaciones y de ayudas incondicionadas que se ha demostrado que es un fracaso».

Por su parte, Sofía Castañón ha puesto el acento en que «este Gobierno no puede seguir ignorando las enormes concentraciones que viene habiendo en los últimos meses, esta es una prueba más». Sobre el caso de Alcoa, la diputada asturiana ha asegurado que el Ejecutivo socialista «tiene que ser consciente de que le toca trabajar si realmente es un Gobierno preocupado por las trabajadoras y por los trabajadores, un Gobierno de izquierdas. Debe asumir su responsabilidad».

Tania González, secretaria general de Podemos Avilés, ha dejado claro que «más allá de las declaraciones y las buenas intenciones hacen falta medidas efectivas y el Gobierno de Pedro Sánchez tiene una semana para tomar esas medidas. La situación en la que nos encontramos es la muestra de un modelo fallido, el modelo de la privatización industrial por parte de los gobiernos del PP y del PSOE desde hace muchos años, y la solución es revertir ese modelo fallido». Ha puesto como ejemplo «países como Francia, Alemania o Italia, donde la intervención en sectores estratégicos de la economía es algo habitual y sirve para potenciar la creación de puestos de trabajo y el sector industrial. Ahora mismo la solución pasa por la intervención estatal a través de la SEPI, ya sea total o parcial, indefinida o temporal. Es una solución constitucional y viable, el Gobierno de Sánchez tiene que atreverse».