Los locales que ocupaban la antigua biblioteca, el telecentro la sala de estudios de Salinas, se adaptarán para otro usos de varias asociaciones de la localidad. El edificio del antiguo instituto de la calle bernardo Álvarez Galán, frente a la iglesia, acogerá un centro de formación y empleo y espacio de usos múltiples, según el acuerdo al que llegaron ayer varias entidades ciudadanas de Salinas y el concejal de Empleo y de Participación Ciudadana, Alfredo Montes.

"Ha sido una reunión muy fructífera y todas las partes estamos dispuestas a colaborar para dar vida a Salinas", señaló Montes. A la reunión de ayer, acudieron las asociaciones de vecinos "Amigos de Salinas"; de veteranos de la Armada "Lepanto"; de jubilados y pensionistas "La Peñona"; el grupo de teatro "Comediantes de comedia" y la Asociación Amigos de la Música de Salinas (Amimusa), todas con sede en el edificio. "Los servicios técnicos municipales van a comenzar a trabajar en el proyecto para adaptar los locales a los nuevos usos", indicó Montes.

Uno de los cambios que se producirán es el traslado de algunas de las dependencias de la asociación de jubilados, de la planta primera al local que ocupaba la biblioteca en la planta baja. "Así quedarán untas las aulas de formación para configurar el centro de formación y empleo del municipio", dijo el edil.

El salón de actos es uno de los espacios que ya comparten todas las asociaciones con locales sociales en el inmueble. "Algunos de los nuevos espacios también podrán ser compartidos por las entidades. Además, tenemos muchas peticiones de otras asociaciones que esperan la cesión de un local social del Ayuntamiento. Vamos a estudiar cómo podrán encajar algunas en el edificio", dijo. "La idea es destinar unos espacios específicos para el centro de formación y empleo y otros para actividades de tiempo libre", manifestó Montes.

Los espacios públicos municipales para uso de los ciudadanos también se ampliarán. El nuevo centro municipal de cultura inaugurado el pasado 30 de noviembre en la calle Doctor Carreño acoge, además de la biblioteca, con salas infantil y de adultos, el telecentro y una sala de estudios, todo ello ocupa unos 760 metros cuadrados y supuso una inversión municipal de más de 40.000 euros.

Ahora, quedan pendientes las obras para habilitar el último local, cedido por el Principado al Ayuntamiento cuando se construyeron los pisos de promoción pública en el año 2011. El espacio tiene una superficie de unos 200 metros cuadrados y completará el nuevo espacio cultural. Está prevista la construcción de una sala polivalente para exposiciones y actividades múltiples, así como un pequeño salón de actos. Salinas sólo cuenta con uno en el edificio del antiguo instituto.