10 de enero de 2019
10.01.2019

Podemos rechaza presentarse a las elecciones en una lista conjunta con IU

"Cada grupo funcionó de manera autónoma durante este mandato", explica Rogelio Crespo tras la negativa de su partido a una confluencia

10.01.2019 | 02:35

Las Vegas, Illán GARCÍA

Podemos Corvera rechazó ayer por unanimidad participar en una confluencia electoral con Izquierda Unida. El concejal y secretario de Política municipal de Podemos Asturias, Rogelio Crespo, explicó que no se dan las mismas circunstancias políticas que en Avilés para alcanzar un acuerdo entre las formaciones puesto que no ha habido un trabajo conjunto entre Somos, la marca municipal de Podemos, e IU.

"Hacemos autocrítica y en Corvera cada grupo funcionó de manera autónoma durante estos últimos años", señaló el edil de la formación morada. Eso sí, Podemos no dudará en plantear una propuesta de trabajo conjunto a la coalición y avanzar en ideas programáticas comunes, pero no en la misma candidatura.

Esa propuesta a Izquierda Unida será planteada también a otras formaciones afines a Podemos para si se da el caso concurrir en una misma lista en las elecciones municipales de 2023. Para la formación morada en Corvera, el hecho de no haber hecho los deberes desde 2015 hasta la fecha en colaboración con la coalición ha motivado la decisión de la asamblea celebrada ayer.

Tanto Podemos como IU cuentan actualmente con dos concejales cada uno en un concejo gobernado por una mayoría absoluta del PSOE, que cuenta con diez. Tras el anuncio de la reunión de la formación morada esa idea inicial de confluencia electoral se ha frustrado como ya ocurrió hace cuatro años cuando hubo intentos de llegar a un acuerdo junto a otras formaciones. "Lamentamos que esa confluencia no se dé, aunque eso no impide avanzar en el proceso de cara a los próximos años", concluyó. Podemos comenzará en las próximas semanas a elaborar su programa y a confeccionar su lista, mediante un proceso de primarias abiertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook