La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alarma en la flota asturiana por un nuevo recorte en la cuota de xarda

El Ministerio propone destinar un 25% del cupo a pesca accidental, que se suma al "tajazo" aprobado por Bruselas para la caballa este año

Descarga de xarda, el año pasado, en el puerto de Avilés. MARA VILLAMUZA

A la flota asturiana de bajura se le acumulan las malas noticias para la próxima costera de la xarda. Ya no solo tendrán un 20 por ciento menos de cuota tras la decisión de los Ministros de Pesca de la Unión Europea de reducir el cupo, sino que la merma podría ser de hasta un 25 por ciento más si se aprueba una orden ministerial que plantea reservar ese porcentaje a la pesca accidental. Si sale adelante, los barcos de artes menores de la región pasarían de repartirse 1.400 toneladas de caballa en 2018 a unas 800, "todo un descalabro". "Es una vergüenza lo que están haciendo. No sé que va a pasar con la flota", aseveró ayer Dimas García, presidente de la Federación regional de cofradías. La entidad ya presentó alegaciones al proyecto de orden que remitió la Secretaría de Pesca y Asturias pide que el porcentaje de la cuota para pesca accidental se quede en el 2 por ciento, como hasta ahora.

"El año pasado, de pesca accidental se consumió el 1,26 por ciento de la cuota así que no tiene sentido que se reserve el 25 por ciento", afirmó García. La Federación asturiana aprovechó además las alegaciones para urgir al Gobierno de Pedro Sánchez a que haya un cambio en el sistema de reparto de los cupos de xarda entre las flotas cantábricas. "Lo hemos pedido por activa y por pasiva y no nos hacen caso. Hace oídos sordos también a nuestra petición de una reunión con los responsables pesqueros en Madrid. Hemos pedido incluso a la Consejera que solicite un encuentro con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero nadie mueve ficha", lamentó el presidente de la Federación regional.

La flota asturiana, además de reclamar un cambio en el sistema de reparto insta al Ministerio a que actualice esa distribución de las cuotas entre las diferentes modalidades de pesca. Dimas García puso el ejemplo de arrastre. "Cuando se hizo el actual reparto entre artes, había 127 barcos arrastreros en todo el Cantábrico-noroeste, ahora hay 77, por lo que a cada uno le toca más al haber menos embarcaciones", sentenció el presidente.

Compartir el artículo

stats