11 de enero de 2019
11.01.2019

El Gobierno ve "base jurídica" para ampliar la negociación del ERE durante seis meses

La compañía quiere parar ya las cubas y ofrece prejubilaciones, recolocaciones en Lugo y despidos de 45 días por año trabajado durante un bienio

11.01.2019 | 02:45

El Gobierno central sostiene que hay "base jurídica" para poder ampliar a unos seis meses el plazo de negociación del ERE planteado por Alcoa para las plantas de Avilés y La Coruña y ve opciones para acelerar el Estatuto para la industria electrointensiva para que esté desarrollado en tres meses (Madrid se dio inicialmente un plazo de seis meses y ya ha pasado uno desde el anuncio).

"Los servicios jurídicos del Ministerio de Industria han estado estudiando qué se puede hacer y han señalado que hay base jurídica para ampliar el plazo para poder encontrar soluciones", señaló ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, durante una reunión informativa en Pontevedra. Lo que no hizo fue detallar cómo se articularán esas medidas legales. La legislación da un plazo de treinta días para el periodo de consultas, periodo que Alcoa aceptó ampliar y que expira en un principio el próximo martes. Esa ampliación permitiría al Gobierno, en coordinación con los sindicatos, buscar alternativas empresariales y de reindustrialización de las plantas.

La propuesta que puso Alcoa ayer sobre la mesa de negociación con los representantes de la plantilla suscitó las primeras reacciones políticas. "El PSOE consigue el cierre oficial (de las plantas de Avilés y La Coruña) para después de las elecciones, que parecen ser su único interés. Alcoa, al mantener una pequeña parte abierta, no tiene que devolver el terreno al Puerto, que es su propietario, ni gastarse decenas de millones en descontaminarlo. Además, impide que otro fabricante ocupe el terreno para volver a poner en marcha la fábrica. Y mientras, los trabajadores despedidos", criticó el portavoz de Ganemos, Agustín Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído