La exposición que más público ha atraído de cuantas ha acogido el Centro Niemeyer desde su inauguración en 2011 ha sido, con diferencia, "Pedro Masaveu: Pasión por Sorolla", que cerró el domingo. Desde el 28 de junio y hasta este último día de Reyes pasaron por la cúpula 56.279 visitantes atraídos por el arte del impresionista más conocido de la historia española.

Según datos publicados ayer por la gerencia del complejo cultural, el 12 por ciento de los visitantes de la muestra (más de medio centenar de lienzos de Sorolla que el coleccionista asturiano Pedro Masaveu adquirió a lo largo de todos los años de su vida) pasaron por ella en Navidad. En concreto, entre el 21 de diciembre y el 6 de enero hubo más de 6.000 personas. El 40,32 por ciento del total de visitantes llegaron a Avilés de fuera de Asturias. Según datos oficiales, 3.323, del extranjero (Francia, Reino Unido y Alemania, por este orden) y 19.672 de otras comunidades autónomas, principalmente de Madrid, Galicia y Castilla y León. Esto significa que el público asturiano sumó 33.284 personas, es decir, algo más que el 59 por ciento de todos los visitantes. Entre los asturianos, fueron los gijoneses los que más disfrutaron de la obra artística de Sorolla. Tras ellos, los avilesinos y, después, los ovetenses.

El público pudo visitar también desde el 4 de octubre y hasta el 6 de enero la primera retrospectiva en España del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, titulada "Desnudos". Esta muestra también alcanzó unas extraordinarias cifras de visitantes, sumando un total de 7.718 personas. Estas exposiciones han supuesto para el Centro Niemeyer un importante punto de inflexión: "La organización de una gran exposición como la dedicada a Joaquín Sorolla es la culminación de meses de intenso trabajo y de una trayectoria en el ámbito expositivo que ha logrado traer a Avilés a grandes nombres como Francis Bacon o Spencer Tunick. Gracias a este trabajo y a esta trayectoria hemos alcanzado un indudable respaldo del público y establecido alianzas relevantes".