11 de enero de 2019
11.01.2019

Poesías que son istmos

Marelia Gil presenta en Avilés su poemario "Península": "Es un proyecto pequeño y espero que sea el principio de algo"

11.01.2019 | 02:45
Marelia Gil, ayer, en el palacio de Valdecarzana.

Marelia Gil lleva escribiendo poesía "toda la vida", pero sus escritos los guardaba siempre en cajones. Hasta ahora. Se ha decidido a dar el paso de sacarlos a la luz y acompaña los 52 textos que aguarda "Península" con otras tantas fotografías, obra de Alberto Martínez-Villa, que además es su pareja. "En un principio era un libro solo para mí, para guardarlo en mi estantería, pero al final me animé a publicarlo. Es un proyecto pequeño y espero que sea el principio de algo. De todos modos, esto ya ha superado todas mis expectativas. Estoy muy contenta", aseguró ayer Gil durante la presentación del poemario en el palacio de Valdecarzana, en un acto organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

En los poemas que compone "Península" hay "incertidumbre, miedo pero también risas, abrazos, sueños...". "Recojo poemas escritos durante los últimos seis años. Hay bueno, malo y regular, pero sobre todo lo bueno", explicó la autora. La portada es obras de Jorge Alonso que, según Marelia Gil, "resume perfectamente" lo que es el libro, lo que significa "Península": "Es lluvia, es el viento que arrasa y que después de la catástrofe queda una península unida a lo que importa".

Marelia Gil da una especial importancia a las fotografías. "Son preciosas y dan fuerza a los poemas. La mayor parte de las fotos las hicimos juntos y tienen un significado. Luego también las escogimos juntos, una vez que seleccioné los poemas", abundó la autora de "Península".

Gil, langreana, destacó su "especial vinculación" con Avilés, ya que vivió 20 años entre Salinas y la ciudad. "Escribo mucho desde la nostalgia, pero prefiero quedarme con la buena nostalgia, con la buena gente que conocí aquí. Si digo que esta obra no es autobiográfica no me vais a creer, pero hay cosas que nacen de la observación hacia fuera y no solo hacia dentro", apuntó.

La edición y difusión de "Península" corre a cargo de la empresa Producciones Al Norte, que lanza así su quinta publicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído