La Autoridad Portuaria de Avilés ha trasladado la estación de medición de calidad del aire que tenía en el faro de San Juan al paseo de Conde de Gualdalhorce, junto a las instalaciones de la rula vieja. "Esta ubicación se considera mucho más adecuada y representativa de la calidad del aire real que respiran los ciudadanos, al tratarse de una zona de tránsito habitual y mucho más próxima a núcleos poblados que en su anterior ubicación en el faro de San Juan, lejos de núcleos poblados y donde las mediciones de PM10 registradas estaban fuertemente influenciadas por las brumas y aerosoles marinos", explican desde el Puerto de Avilés.

El traslado ya se efectuó el pasado mes de diciembre y los datos que arroja ya se pueden consultar a través de la página web del Puerto y, próximamente, de la web del Principado de Asturias. Su nueva denominación será estación Conde de Gualdalhorce. Esta medida forma parte del Plan de mejora de calidad del aire de la zona de Avilés.

Asimismo, en el faro se instalarán dos nuevos sensores de dirección y velocidad del viento cuyos registros se podrán ver a través de la página web del Puerto. Dichos sensores se integrarán en el Cuadro de Mando Ambiental del Puerto de Avilés que facilita información de la dirección e intensidad del viento a los usuarios registrados.