La agrupación local de Izquierda Unida busca hacer un frente de izquierdas de cara a las próximas elecciones municipales de mayo sin Podemos, que rechazó hace unos días la confluencia. "Asistimos con sorpresa a que Podemos rechaza un proceso de confluencia en Corvera. Lo lamentamos", comentó ayer Daniel Busto, coordinador de IU en Corvera. El partido apuesta por la construcción de una alternativa de izquierdas. "La confluencia y la unidad popular es algo que va en el ADN de Izquierda Unida", añadió. Al hilo de este asunto, dijo: "Precisamente, fue la formación morada la que hace unos meses anunció su voluntad para concurrir a una lista de confluencia con IU". E indicó que en una reciente reunión, ambos iniciaron los trabajos de redacción de un acuerdo marco para la confluencia.

IU avanzó que seguirán trabajando con Equo y Más Corvera, "como venimos haciendo desde hace algunos meses", añadió Busto. "IU seguirá abierta al trabajo y la colaboración con otras organizaciones y personas que quieran trabajar por Corvera y con las que compartamos principios y línea política. Por todo ello, siempre serán bienvenidas todas las propuestas de trabajo que puedan aportar los compañeros y compañeras de Podemos", concluyó.

El divorcio entre IU y Podemos se acordó el jueves en el seno de la formación morada "por unanimidad". El edil y secretario de Política municipal de Podemos Asturias, Rogelio Crespo, explicó entonces que no se dan las mismas circunstancias políticas que en Avilés para alcanzar un acuerdo entre las formaciones puesto que no ha sido un trabajo conjunto entre Somos, la marca municipal de Podemos, e IU. "Hacemos autocrítica y en Corvera cada grupo funcionó de manera autónoma durante estos últimos años", señaló Crespo González. Así las cosas, no habrá candidatura conjunta de IU y Podemos.

Actualmente, estas formaciones cuentan con dos concejales cada una en la corporación, donde el PSOE tiene mayoría absoluta con diez ediles. Se trata de: Rogelio Crespo González y Agustín Lara (Somos Corvera) y Sara Paz Suárez y Jennifer Lorenzo Laura por Izquierda Unida. No es la primera vez que se intentó una confluencia de ambas formaciones. Ya ocurrió en las pasadas elecciones locales, con el mismo resultado. "Lamentamos que esa confluencia no se dé, aunque eso no impide avanzar en el proceso de cara a los próximos años", añadió Crespo. Eso sí, tanto desde IU como desde Podemos dejan la puerta abierta a trabajar junto a la coalición de izquierdas y avanzar en ideas programáticas, pero no en la misma candidatura.