La tribuna cultural "El Foro de Asturias", que preside Francisco Álvarez-Cascos, se suma a los actos de celebración del V Centenario del nacimiento de Pedro Menéndez con la organización de dos charlas, una en Avilés y otra en Oviedo. Así, el historiador Francisco Mellén hablará el lunes 18 de febrero de "Los archivos españoles sobre Pedro Menéndez de Avilés y su escudo". Será en el palacio de Valdecarzana. El día 25 de febrero, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, el ponente será David Arbesú, profesor de la Universidad de Florida Sur (EE UU) que ofrecerá la charla titulada "Pedro Menéndez de Avilés y la conquista de Florida: un nuevo manuscrito".

"Con estos actos, a los que podrán asistir cuantas personas deseen hacerlo, 'El foro de Asturias' participará activamente en la campaña de homenajes nacionales y regionales que los asturianos y los españoles le rendimos a nuestro ilustre paisano, fundador de San Agustín y Adelantado Perpetuo de la Florida", aseguró ayer Francisco Álvarez-Cascos.

El historiador Francisco Mellén participará por partida doble en los actos de homenaje a Pedro Menéndez. Está incluido en la nómina de conferenciantes de la programación prevista por el Ayuntamiento de Avilés, en este caso invitado por la Asociación de veteranos de la Armada "Lepanto". Así, disertará el 5 de marzo sobre la "Genealogía de Pedro Menéndez".