12 de enero de 2019
12.01.2019
GOZÓN

La privatización del alumbrado implica ahorro y renovar farolas, dice el Alcalde

Ferrovial, principal candidata a hacerse con el servicio Rechazo de IU y recelos del PP, que pide retrasar la decisión al siguiente mandato municipal

12.01.2019 | 01:56

El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, trasladó ayer al resto de la Corporación el borrador del acta de la mesa de contratación del servicio de alumbrado público. Desveló que cuatro empresas presentaron proyecto al respecto y el mejor valorado fue el de Ferrovial, seguida por Imesapi, Sitelec y la de una Unión Temporal de Empresas (UTE). El documento sobre el que se habló ayer en la comisión de Hacienda plasma que tanto Ferrovial como Imesapi hicieron una oferta económica con una rebaja del 12% (el máximo estipulado) en el precio de licitación, que se estableció en 8.696.661,62 euros para un contrato de 18 años. Sitelec redujo el importe un 5% y la UTE lo mantuvo tal cual.

Al margen de la oferta económica, el Regidor comentó que los criterios técnicos fueron los que más peso tuvieron en la mesa de contratación. Para ello, contaron con varios informes elaborados por un auditor contratado por el Ayuntamiento, otro de la Universidad de Oviedo y otro de la Fundación asturiana de la energía (FAEN).

La privatización del servicio supondría un desembolso anual para el Ayuntamiento de 425.000 euros. "Ahora se pagan 335.000 euros solo por el suministro de luz a Edp", argumentó el Alcalde. El contrato supondría la renovación de 4.967 puntos de luz, incluyendo 45 nuevos, entre los que se alumbraría el barrio de Posadorio, en la parroquia de Cardo. También la sustitución de postes y báculos deteriorados, así como el pintado de los mismos con carácter bianual. El suministro de luz, es decir, la factura del consumo del alumbrado, también se incluye dentro del precio, así como el mantenimiento y una garantía total, que es como un seguro que garantiza al Ayuntamiento que en caso de situaciones sobrevenidas va a repararse el alumbrado. La semana que viene habrá una nueva comisión de Hacienda y Suárez contempla que exista una tercera en la que se apruebe o no el acta de la mesa de contratación. Luego irá a Pleno extraordinario, que el alcalde quiere celebrar antes del ordinario de enero.

La decisión de si Ferrovial se hace con el contrato de alumbrado se decidirá por la Corporación. Izquierda Unida-Equo recalcó su oposición a la privatización del servicio. "Creemos que es un grave error del PSOE. Por un lado remunicipaliza el servicio de agua y por otro quiere privatizar el alumbrado", comentó Isaac Frade. Ramón Artime, portavoz del Partido Popular considera que la decisión sobre este contrato debe tomarla la Corporación que se forme tras las próximas elecciones municipales. No obstante, "el grupo decidirá si se vota a favor o en contra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído