Un viaje artístico y literario por las tierras del concejo, por su historia y su patrimonio ha quedado plasmado en el libro "Cuaderno de viaje. Guía turística y cultural de Castrillón", una obra que combina las ilustraciones del artista Fernando Fueyo y la narrativa del historiador Iván Muñiz. El proyecto impulsado por la concejalía de Turismo de Castrillón es, además de una guía turística, una obra cultural de promoción del concejo.

El libro incluye doce ilustraciones realizadas exclusivamente por el artista Fernando Fueyo para este proyecto: las dunas de El Espartal, el playón de Bayas, el Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona, el pinar de Salinas o el roble centenario de Santiago del Monte, entre otras.

Fernando Fueyo (Valle de Arán, Lérida, 1945) , está considerado uno de los mejores artistas de la naturaleza. Recibió en dos ediciones el Premio Internacional de la Sociedad Científica de la Ciencia y la Ilustración, y también el premio de la Sociedad Geográfica Española. En el año 2012 Fernando Fueyo y Eudald Carbonell, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Atapuerca (Burgos), promovieron la exposición "Atapuerca, arco iris de la evolución humana". La muestra estuvo expuesta en la sede de la Fundación Atapuerca. Fueyo nació en Lérida pero se crió en Parres de Llanes, donde comenzó su estudio de los árboles, protagonistas excepcionales de gran parte de su obra como "El sueño de los árboles" publicado en 2016 por el real Instituto de estudios Asturianos (RIDEA).

"Los autores dispusimos de libertad creativa, algo esencial. Lo hablamos y decidimos, de hecho, que ninguno de los dos conocería el enfoque y el trabajo del otro hasta finalizarlo. La capacidad de Fernando para describir visualmente la poesía del paisaje es de sobra conocida. Por mi parte, busqué romper todas las convenciones de lo que se espera de una guía, tomar las tradiciones y reinventarlas", señaló Iván Muñiz.

El historiador y arqueólogo castrillonense Iván Muñiz es el director cultural del Museo de la Mina de Arnao y el codirector, con Alejandro García, de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento del castillo de Gauzón.

"Cuaderno de viaje. Guía turística y cultural de Castrillón" se presentó en el centro cultural Valey de Piedras Blancas el pasado 1 de diciembre y este año se presentará en todas las ferias de turismo a las que acuda el Ayuntamiento. La primera será Fitur, que se celebrará en Madrid del 23 al 27 de este mes.

"Ha sido un trabajo muy intenso. La creatividad de Fernando Fueyo e Iván Muñiz supera cualquier expectativa y su enfoque es completamente innovador. Es una obra que sitúa a Castrillón en primera línea de la cultura y que quedará para siempre", señaló la concejala de Turismo de Castrillón, Mar González.