El Pleno de Soto del Barco acordó el pasado verano y por unanimidad de votos nombrar al cantautor asturiano Vicente Díaz hijo predilecto del concejo. Tras un tiempo de espera, Soto celebrará una gala en su honor el próximo viernes, día 18, en el teatro Clarín, a partir de las 18.30 horas. Y será un "fiestón". Al acto solemne que presidirá el alcalde Jaime Menéndez Corrales le seguirá un espectáculo en el que se dará cita lo más granado de la música asturiana y cántabra así como humoristas.

Participarán en el homenaje a Vicente Díaz, concretamente, los artistas cántabros Nando y Sergio Agüeros; "Cholo Juvacho" (Avelino Gutiérrez), cantante y humorista; Pablo Carrera, gaitero; "El Maestru" y Vicente Prado, "el Pravianu", ambos monologuistas; Álvaro Fernández Conde, cantante de asturianada; Anabel Santiago, cantante de tonada que acaba de sacar a la luz "Y andá" y la también cantante Mercedes Ben Salah así como el coro Marín de Lastres y la agrupación San Pedro de Soto del Barco.

Vicente Díaz aprendió a entonar en Los Veneros, donde nació. En Riberas vivió hasta los 16 años que se trasladó a Avilés. "Para mí es muy especial este reconocimiento y más aún que todos los políticos se hayan puesto de acuerdo", confiesa este músico que siempre que puede se escapa a Soto, donde conserva amigos. Tanto es así que ha decidido donar todo su archivo al Ayuntamiento sotobarquense, que instalará en la Casa de Cultura de La Arena una especie de museo en honor a este cantautor que no ha dejado romería por visitar.