14 de enero de 2019
14.01.2019

Sin acuerdo en la Junta para suscribir una declaración institucional sobre Alcoa

Podemos condiciona su apoyo a la exigencia de intervención por parte del Estado de las factorías de Avilés y La Coruña

14.01.2019 | 17:14

La Junta General del Principado de Asturias no ha alcanzado el acuerdo unánime necesario para realizar una declaración institucional en apoyo a los trabajadores y la actividad de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña, al condicionarla Podemos a incorporar la exigencia de intervención por parte del Estado.

Este lunes se ha celebrado una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces del parlamento autonómico con el único orden del día de debatir un texto de apoyo a la continuidad de la actividad y el empleo en las plantas de Alcoa. Sin embargo, la declaración no ha salido adelante. Podemos pedía incorporar al texto su propuesta de intervención del Estado. Los demás grupos coincidieron en defender el texto sin ese punto y no se alcanzó la unanimidad requerida.

Desde la formación morada sostienen que la intervención es una demanda de los trabajadores y consideran necesario que se pida también desde el parlamento asturiano. Para el portavoz de Podemos, Enrique López, sin ella, la declaración está "vacía de contenido", incidiendo en que hace tres meses se hizo otra declaración similar al borrador que proponían el resto de grupos.

En dicho borrador se apuntaba que "el futuro de las plantas avilesina y coruñesa de la empresa Alcoa, y con estas de la de sus trabajadores, se está volviendo cada día más oscuro". "El próximo martes 15 de enero finaliza el periodo de consultas sobre el ERE planteado por la dirección de la empresa y, a pesar de los esfuerzos que desde diferentes ámbitos se están desarrollando, nada indica que se vaya a producir un acuerdo que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo", recordaba el documento.

En ese sentido, la Cámara asturiana reiteraba "su firme apoyo a la continuidad de la actividad de las plantas de Alcoa y a los esfuerzos que se están haciendo para lograr ese objetivo" e instaba a la compañía estadounidense a "ampliar el plazo de consultas para encontrar una solución industrial y a colaborar en la búsqueda de soluciones que garanticen la continuidad de la industria y el mantenimiento del empleo".

También pedía al Ejecutivo asturiano que "persista en su requerimiento al gobierno de la nación a que utilice todos los mecanismos y recursos a su disposición para revertir la situación y garantizar la actividad en el futuro" y le instaba "para que conjuntamente con el Ministerio de Industria se siga participando de forma activa en la búsqueda de las soluciones junto con los trabajadores y las organizaciones sindicales".

Finalmente, demandaba al Consejo de Gobierno de Asturias "que se siga manteniendo el requerimiento al Ministerio de Transición Ecológica a que, de forma inmediata, elabore el estatuto de la industria electro intensiva, por la especial afectación que este asunto supone para Asturias, por ser la región que reúne, dentro del conjunto del Estado español, la mayor actividad de este tipo".

Las reacciones

De rocambolesca ha tachado el portavoz adjunto del PP, Luis Venta, la posición de Podemos por impedir una declaración en la que el resto estaba de acuerdo.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, también ha lamentado que finalmente no se pudiese aprobar esta declaración, al igual que el de Ciudadanos, Nicanor García, que ha acusado a Podemos de haberse "enrocado en una posición Numantina".

Desde Foro, Pedro Leal ha señalado que su formación no comparte la "postura de cerrazón" de quienes "parece que ya están en campaña".

El socialista Marcelino Marcos ha lamentado la imposibilidad de alcanzar un consenso "sobre un asunto tan fundamental como es salvar los puestos de trabajo de Alcoa debido a las posiciones maximalistas de un grupo parlamentario".

"Es una auténtica pena. Decisiones como ésta hacen que la ciudadanía sienta desafección hacia la política y piense que los políticos y la política no estamos para solucionar los problemas, sino para complicarlos más", ha sañalado el portavoz parlamentario del PSOE.

En el texto, "con una redacción razonable", prosigue el socialista, se proponía "instar a Alcoa a ampliar el plazo de consultas para encontrar una solución industrial y a colaborar con la búsqueda de soluciones que garanticen la continuidad de la industria el mantenimiento del empleo; instar al Consejo de Gobierno para que persista en su requerimiento ante el Gobierno de la nación, y que utilice todos los mecanismos y recursos a su disposición para revertir la situación y garantizar la actividad en el futuro; instar al Consejo Gobierno de Asturias a que, conjuntamente con el Ministerio de Industria, se siga participando de forma activa en la búsqueda de soluciones junto con los trabajadores y organizaciones sindicales e instar al Consejo de Gobierno de Asturias para que se siga manteniendo el requerimiento al Ministerio de Transición Ecológica a que, de forma inmediata, elabore el Estatuto de la Industria Electrointensiva por la especial afectación que supone para Asturias por ser la región que reúne en el conjunto del Estado Español la mayor actividad de este tipo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído