Podemos e Izquierda Unida van a proponer a todos los grupos municipales de Avilés y la comarca una alianza institucional para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez la intervención de las plantas que Alcoa quiere cerrar. Las próximas 48 horas son decisivas ya que mañana expira el plazo dado por la empresa para negociar y aplicar un ERE que afectaría a tres cuartas partes de la plantilla. Esta mañana hay una reunión en el Ministerio de Trabajo entre los sindicatos y los responsables de Alcoa para negociar una solución.

"Celebramos que por fin la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, se haya sumado a la propuesta de la intervención estatal en Alcoa. Es la única salida viable para defender los puestos de trabajo. Este cambio abre un nuevo escenario y por eso proponemos una alianza institucional en Avilés, la comarca, el ayuntamiento de La Coruña y los gobiernos autonómicos de Asturias y Galicia para pedir al Estado la intervención. Lo más importante es sumar esfuerzos", asegura Tania González, secretaria general de Podemos Avilés y eurodiputada.

Podemos Avilés e Izquierda Unida remitirán hoy la convocatoria a todos los grupos municipales de Avilés con la idea de reunirse mañana por la tarde. El objetivo, además, es conseguir aprobar una declaración institucional en el Pleno apoyando esa intevención estatal. "La fase de diálogo con la empresa y buscar alternativas consensuadas ha concluido por la mala voluntad de la empresa. La clave está en la intervención y en aplicar el artículo 128.2 de la Constitución, que permite la intervención estatal por razones de interés general, como sucede en este caso. Las intervenciones en este país son algo habitual, como hemos visto con los bancos o las autopistas", afirmó Juan José Fernández, coordinador de IU de Avilés.

David Salcines, portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Avilés, por su parte, apuntó que si se consigue sumar todas las voluntades políticas en la petición de esa nacionalización de Alcoa se acata la petición de los trabajadores de la factoría. "Todos los grupos municipale dijeron que estaban con los trabajandores y que atenderían sus demandas. Lo que están pidiendo ellos es la intervención estatal y por eso tenemos que apoyar la lucha sindical. No podemos abandonar en el camino a los trabajadores", clamó Salcines.

El grupo municipal Ganemos sostiene que la única solución pasa por "la nacionalización". "Celebramos que otros partidos pasen de la pasividad a la petición de intervención como nuestra Alcaldesa (Mariví Monteserín), y con todos acudiremos a consensuar posturas para empujar la acción común en defensa de la industria, pero tenemos claro que la mera intervención para reprivatizar lo único que conseguiría sería reproducir el problema de estar sometidos a los vaivenes del interés de las multinacionales. Lapostura de Ganemos Avilés no variará de la que ha mantenido hasta ahora, que es la defensa de la industria y sus trabajadores y esto pasa por la nacionalización", ha señalado Agustín Sánchez.