Un juez de Lorient, ciudad portuaria de Francia, abrió el pasado jueves una investigación judicial contra el armador del "Viriato I", el pixueto Darío Marqués, supuestamente por vender merluza en España, según informa el diario Ouest-France. ¿El problema? Si bien el palangrero "Viriato I" está capitaneado por un vecino de Cudillero, está registrado y tiene bandera francesa, y es en el país vecino, de acuerdo a la legislación, donde debe realizar las operaciones reales de venta de las especies sujetas a cuota, en este caso de merluza.

La oficina del fiscal considera en este sentido ,y siempre según publica el Ouest-France, que el "Viriato I" se ha aprovechado de las cuotas francesas para vender su pescado en España.

El palangrero franco español pescaba a 100 millas (185 kilómetros) de Lorient cuando fue desviado al puerto de Keroman por un patrullero de 32 metros de la Gendarmería Marítima con sede en Lorient. El buque llevaba en ese momento doce tripulantes a bordo, según informa el Ouest-France. Un día después de llegar a puerto, el jueves, el barco fue retenido "por decisión del magistrado de Lorient", que abrió una investigación judicial.

El "Viriato I" tiene 22,40 metros de largo y está registrado en Lorient. "Pero rara vez o nunca atraca aquí: desembarca y vende su merluza en España. Esta es la falta de vínculos económicos con Francia, cuya bandera enarbola", según el mismo medio de comunicación. El "Viriato I" es el antiguo arrastrero Sant Yann II de Guilvinec. Fue comprado hace unos años en Avilés.

Las diez toneladas de merluza incautadas a bordo del "Viriato I" se vendieron en la subasta de Lorient por 39.000 euros, de acuerdo a la publicación del diario francés, que resuelve que el magistrado de Lorient debe decidir "en los próximos días" en qué queda la investigación ahora abierta.