Un nido de avispa asiática tiene atemorizados a los vecinos de Trasona, más concretamente a los que habitan en Fafilán y sus inmediaciones. Este es el octavo localizado en el concejo desde el pasado mes de septiembre. Según la empresa que se dedica a su retirada, Marino Servicios Medioambientales, ese nido caerá solo, cuenta con un agujero en su base y además, las avispas están hibernando. "El nido en cuestión es de un tamaño medio grande, lo fabrican en un mes y tiene capacidad para unas 8.000 avispas", señala Marino Fernández, responsable de la firma que se encarga de retirar la plaga de todos los concejos de Asturias.

Hasta el momento, la comarca avilesina es de las menos castigadas por esta especie invasora. A los ocho nidos registrados en Corvera, se suman otros seis localizados en Avilés, otros nueve en Castrillón y otros cuatro en Gozón. Todo eso teniendo en cuenta que, en Asturias, la empresa ha retirado ya medio millar de ejemplares desde finales del pasado verano. Cada nido de avispa cuenta, aproximadamente, con 150 reinas, que en el caso del ejemplar de Fafilán "ahora están hibernando bajo tierra hasta marzo".

La picadura de estos animales, continúa Fernández, es muy dolorosa para cualquier persona y puede llegar a causar incluso la muerte a personas que son alérgicas. Cada insecto tiene unas dimensiones de unos tres centímetros, por lo que su tamaño es bastante mayor que de las avispas comunes. La especie invasora que llegó a Europa en 2004 ataca los árboles frutales y también las colmenas, la miel y las abejas. "Es una plaga seria", indica Marino Fernández, que destaca además que el servicio de Bomberos se ha implicado en la retirada de los nidos.

Las avispas asiáticas construyen sus nidos cerca de los cauces de los ríos, como ocurre también en Trasona. "Necesitan entre 150 y 200 litros de agua para construir sus nidos desde la primavera", explica Marino Fernández, que relata que el nido corverano es el último registrado en la comarca en los últimos meses. "Lleva días inactivo", añade Fernández. Los vecinos llamaron alarmados al Servicio de emergencias hace más de diez días y se quejaron de que no había respuesta.

Tras una mera observación, Fernández afirma que el nido de Fafilán que incomoda a los vecinos de Trasona fue construido en junio. Al principio, las avispas asiáticas buscan sitios abrigados como aleros de viviendas para instalarse en los meses de abril y mayo y tiempo después, saltan a la conquista de los árboles. "En primavera solemos colocar las trampas para cazar las reinas", señala Marino Fernández.

La avispa asiática llegó a Asturias por dos frentes, el oriental y el occidental. Por eso se han hecho fuertes en los concejos de las alas de la región. Poco a poco, la especie va ganando terreno en los concejos de la zona central. "Los concejos menos afectados están desde Pravia a Gijón, que es donde está ubicada la comarca de Avilés", señala el especialista, que reconoce la dificultad de eliminar la especie.