El auditorio del Centro Niemeyer acoge el viernes la adaptación al teatro de la película “7 años”. Se trata de un thriller teatral que surge de la adaptación del largometraje homónimo de José Cabeza para la plataforma de contenido audiovisual online Netflix. Esta fue la primera producción cinematográfica española realizada para la plataforma Netflix y ahora su versión teatral recorre los teatros del país.

La adaptación de la película al teatro hecha por Daniel Veronesse, Premio Max Iberoamericano 2013, se suma a una larga lista de títulos exitosos dirigidos por el actor porteño. La función será a partir de las 20.30 horas.

La obra tiene como marco una lujosa oficina en el centro de Madrid, donde se reúnen tres hombres y una mujer fuera de su horario laboral. No son amigos, pero tampoco desconocidos. Simplemente tienen algo en común: han cometido un delito y ahora su futuro pende de un hilo.Haciendo ha corroborado su fraude y ya es cuestión de tiempo que la policía termine irrumpiendo en sus casas o en la empresa y les arreste a los cuatro. Por eso se han reunido de urgencia para debatir cómo afrontar esta situación.

Sin embargo, pocas opciones les quedan y sus abogados les han aconsejado que uno de ellos se entregue y cargue con todas las culpas, asumiendo una pena en prisión de siete años. Pero esta solución tiene un inconveniente y es quién va a afrontar esa pena.

“7 años” es una obra teatral que versa, en definitiva, sobre el egoísmo y la corrupción del ser humano, así como la sensación de que el dinero posee la capacidad de comprarlo todo.

Veronesse es autor, adaptador, actor y director teatral. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el KONEX de Platino, la Beca Antorchas, el Primer Premio Municipal de Dramaturgia, el Primer Premio Nacional de Dramaturgia, y el MAX Iberoamericano. Sus espectáculos y obras se han presentado en más de un centenar de ciudades de América, Europa y Asia, y ha sido traducido al francés, alemán, italiano, inglés y portugués. Entre sus últimos trabajos en teatro se encuentran “Mujeres soñaron caballos”, “Gorda”, “La noche canta sus canciones” o “La forma de las cosas” entre una larga lista de títulos. Su último trabajo es “7 años”.

La representación cuenta con el trabajo actoral de Miguel Rellán, Carmen Ruiz, Eloy Azorín, Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez Prada, todos ellos actores con una dilatada carrera televisiva, así como sobre las tablas del escenario.

La obra no está recomendada para menores de 15 años.

Las entradas para esta representación están a la venta a 23 euros. Las localidades se pueden adquirir en Centro Niemeyer (Avilés), Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón) y CITPA (Oviedo), en el teléfono 902 106 601 y en Liberbank - entradas (www.liberbank.es).

Cine japonés y uruguayo

El jueves 17 de enero a las 20:00 en la Sala Cine se proyecta “Una receta familiar / Ramen Teh” (2018), un drama dirigido por Eric Khoo.

El largometraje está centrado en la historia de Masato, un joven chef de ramen que quiere saber más sobre el pasado de sus padres fallecidos. El joven deja su ciudad natal en Japón para embarcarse en un viaje culinario con destino en Singapur para encontrar la verdad sobre su pasado y su familia. Durante esa deliciosa odisea, Masato descubrirá los secretos de sus ancestros, suculentas recetas y mucho más.

El domingo 20 de enero a las 20:00 en la Sala Cine se proyecta “La noche de los 12 años” (2018), de Álvaro Brechner, como parte de la programación de la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Acción en Red.

La película se sitúa en 1973, en un Uruguay que está bajo el poder de la dictadura militar. Nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta con un objetivo preciso: “como no pudimos matarles, vamos a volverles locos”.

Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años en diminutas celdas, donde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Entre ellos estaba Pepe Mújica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay.

Las entradas para ambas películas están a la venta a 5 euros (3 euros para socios del Club Cultura que las adquieran antes del día de la proyección respectiva). Las localidades se pueden adquirir en Centro Niemeyer (Avilés), Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón) y CITPA (Oviedo), en el teléfono 902 106 601 y en Liberbank - entradas (www.liberbank.es).